Enlaces accesibilidad

Reino Unido indemnizará a un piloto argelino falsamente acusado de participar en el 11-S

  • Estuvo cinco meses detenido en una prisión de alta seguridad
  • Londres ha aceptado concederle una indemnización

Por

El Ministerio de Justicia británico ha anunciado este viernes que el Estado indemnizará al piloto de origen argelino Lotfi Raissi, después de que fuese acusado erróneamente y permaneciese detenido durante cinco meses por supuestamente entrenar a terroristas que participaron en los atentados del 11-S.

Un portavoz del Ministerio de Justicia ha declarado que Raissi es "apto" para recibir una compensación, como requería el argelino, que reside en Reino Unido y no ha vuelto a trabajar para ninguna compañía aérea.

Fue arrestado diez días después del 11 de septiembre de 2001 como sospechoso de ser un elemento clave en el complot terrorista. Le amenazaron con extraditarle a EE.UU. y le encarcelaron en una prisión de máxima seguridad. Meses después quedaría en libertad por falta de pruebas.

Raissi ganó su caso en 2002, y hace dos años, el Tribunal de Apelaciones declaró que había sido víctima de la "intensa atmósfera emocional" reinante a finales de 2001, al tiempo que pidió al Gobierno que le indemnizase. La corte señaló hace un mes que el ministro de Justicia, Jack Straw, tenía 28 días para adoptar una decisión al respecto.

"Una vida y una carrera destrozadas"

"Este es uno de los días más felices de mi vida. He sido completamente exonerado de culpa por el ministro de Justicia y estoy encantado", ha declarado a la BBC. "Mi vida y mi carrera fueron destrozadas. Ha sido un infierno para mí durante los últimos nueve años. Sufrí discriminación, racismo. Mi vida no era segura".

El portavoz del Ministerio ha señalado que el Ejecutivo se había puesto en contacto con Raissi y, "después de una consideración cuidadosa de todo el material relevante disponible", para pedir al argelino que pusiese una cifra sobre la mesa.

"El asesor independiente Lord Brennan tendrá que valorar la cantidad que se pagará a Raissi", ha explicado la fuente. "Los ministros no juegan ningún papel en la determinación de la cantidad", ha agregado.

"He estado luchando para que se hiciera justicia. Lo que yo quiero es una disculpa", ha concluido Raissi que ha recuperanda la esperanza de volver a volar de nuevo.