Enlaces accesibilidad

El Pacto de Educación incluirá la obligación de dominar el castellano y 1.570 millones hasta 2013

  • El ministro Gabilondo presentará este jueves el texto final con 148 propuestas
  • Los grupos de la oposición tendrán 15 días para fijar sus posiciones definitivas

Ver también:   El 'scrabble' de 30 años de leyes educativas en España

Por
El ministro de Educación ha presentado su propuesta definitiva para intentar conseguir un Pacto

El Pacto de Educación incluirá finalmente la obligación de dominar perfectamente el castellano al final de la Educación Secundaria Obligatoria además de las otras lenguas cooficiales del Estado en aquellas comunidades que las tengan, como pedía el Partido Popular, según ha podido saber TVE.

El documento, que presentará el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, este jueves, incluye además una memoria económica para los tres próximos años que prevé un presupuesto 1.570 millones de euros entre 2011 y 2013.

Entre otras medidas, también recoge asuntos "fundamentales", en opinión de los sindicatos, como la  prórroga de la jubilación anticipada docente y el estatuto del  profesorado.

El ministro ha anunciado que dará a los grupos de la oposición un plazo de 15 días para que analicen "minuciosamente" el texto final de propuestas para el pacto educativo y fijen sus posiciones definitivas sobre el acuerdo, informa Europa Press.

Gabilondo ha dicho que en texto del Pacto por la Educación, con 12 objetivos y 148 acciones para combatir el fracaso escolar, no se va a encontrar "el programa político de ningún partido en el texto" y que es "compatible con las posiciones" de cada uno de ellos.

Educación ha presentado en los últimos meses dos borradores. Entre las primeras medidas que se incluyeron en el primero, a finales de enero, estaba la transformación de 4º de la ESO en un curso de carácter orientador con dos perfiles, uno dirigido al Bachillerato y otro, a la Formación Profesional.

En un segundo texto, a finales de febrero, Gabilondo propuso reformar 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación, para alcanzar el Pacto de Estado. Entre las medidas nuevas incluía la necesidad de que las leyes educativas fueran aprobadas por 3/5 del Congreso para evitar que al llegar al Gobierno cada partido cambiara la ley, como ha pasado en los últimos 30 años.

El ministro, en declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes del Consejo Escolar del Estado, ha considerado que aunque la situación no es fácil y en su departamento no se sienten "eufóricos", sí existe confianza en los partidos políticos, agentes sociales y en las representaciones de las comunidades autónomas, informa Efe.

Con todos ellos se va a reunir a lo largo de este jueves para lograr un acuerdo definitivo en torno al Pacto Social y Político por la Educación.

Pide estar a la altura

Ángel Gabilondo ha dicho que si se hace un debate distinto al del sistema educativo y se empieza a discutir sobre el concepto de Estado, las autonomías, las transferencias, las competencias o las ideologías será "difícil llegar a un acuerdo" y ha hecho un llamamiento a todos para ser capaces de estar a la altura de este momento.

Gabilondo ha insistido en que el que verá este jueves con los diversos sectores "es el texto del máximo consenso posible" al que han sido capaces de llegar y que desde ese punto de vista tiene ese "carácter definitivo".

Las propuestas del texto son "realistas y viables", ha añadido. "Es un paso, no es la panacea para el sistema educativo, un paso muy importante para la educación en nuestro país que alcancemos este acuerdo", ha dicho Gabilondo.

El titular de Educación, está manteniendo este jueves la ronda de reuniones con todos los sectores educativos por separado, (Mesa de la Comunidad Educativa, Conferencia Sectorial de Educación, Mesa del Diálogo Social y la Mesa de Partidos Políticos) para debatir con ellos el documento final del pacto por la educación. A partir de ese momento tendrán un plazo de 15 días para que puedan decidir "claramente su posición".

A falta de estudiar el documento detenidamente, los sindicatos de profesores ya lo han considerado "insuficiente" porque, según dicen, no aborda asuntos importantes como son las mejoras en las condiciones laborales del profesorado.