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Gabilondo propone reformar 21 artículos de la LOE para alcanzar el Pacto Educativo en marzo

  • Gabilondo destaca el "consenso golbal" y el PP pone condiciones al pacto
  • Educación dice que ha tenido en cuenta todos los puntos de vista

Propuestas para un Pacto Social y Político por la Educación

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Ángel Gabilondo ha presentado su propuesta definitiva para el Pacto por la Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha propuesto la modificación de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con vistas a la consecución de un Pacto Social y Político por la Educación, según ha anunciado en rueda de prensa después de presidir la conferencia sectorial del ramo.

Gabilondo, tras presentar a las Comunidades Autónomas las 137 medidas que propone, ha marcado un calendario para conseguir en marzo un acuerdo sobre "el que decir sí o no" a la propuesta de pacto.

Ha explicado que en marzo habrá varias reuniones: con los grupos parlamentarios, la mesa social de educación, la comunidad educativa y las consejerías de Universidades. 

Gabilondo destaca el "consenso global sobre objetivos"

Para Gabilondo, hay "un consenso global" sobre los objetivos, pero ha añadido que "habrá que seguir trabajando".

"Este texto no es un brindis al sol o una declaración de intenciones ya que recoge 12 objetivos determinantes para dar respuesta a la demanda ciudadana", ha manifestado el ministro.

Asimismo, ha explicado que las propuestas ofrecidas a los consejeros recogen las aportaciones de los 77 documentos recibidos por su departamento. En este sentido, ha dicho que el Gobierno "ha tenido en cuenta" todos los puntos de vista, aunque algunos de ellos "no se refieren a un ámbito exclusivamente educativo".

"Algunos dicen que el texto se acerca demasiado al PP, otros al PSOE, pero es un pacto de consenso", ha aclarado. 

El PP lleva diez condiciones para sumarse al pacto

La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que las 137 medidas que ha propuesto el Ministerio de Educación para alcanzar un acuerdo educativo "no contienen avances sustanciales", ni "los mínimos que necesita el PP para sumarse a un gran pacto".

Ha anunciado que seis comunidades gobernadas por el Partido Popular han hecho entrega este jueves al Ejecutivo "de las 10 cuestiones" a las que condiciona su apoyo al acuerdo.

"De manera aislada, estaremos de acuerdo probablemente con muchas de ellas, pero el documento no contiene avances sustanciales ni reformas de calado", ha señalado.

Figar ha dicho "hablar de aspectos importantes" como "la libertad de elección de las familias (tanto en su vertiente lingüística como en la elección de centro), de fortalecer las enseñanzas comunes" y de los "elementos básicos para luchar contra el 30% de fracaso y abandono escolar".

El PP también exige al Gobierno "un esfuerzo" a Educación para "evitar el riesgo de adoctrinamiento" de la asignatura de Ciudadanía, y "deje de ser un problema para miles de familias españolas".

Sobre las cuestiones que el PP considera mínimas y básicas para conseguir un acuerdo, Gabilondo ha respondido que los diagnósticos de la OCDE y del Consejo Escolar del Estado sobre los males de la educación española y las soluciones no las mencionan.

En concreto, ha señalado que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como las demás, no es asunto determinante "ni un problema educativo de España".

Las modificaciones que propone Educación

Según el nuevo documento de medidas presentado por el Ministerio, esos artículos que se reformarían se refieren a la ESO en relación con la agrupación de materias en ámbitos en los primeros cursos, con el fin de reducir el número de materias y de profesores distintos que tiene el alumnado.

Educación propone también que 4º de la ESO tenga carácter orientados y se organice en dos opciones:  Bachillerato y FP; adelantar los programas de cualificación profesional inicial a tercero o mayores de 15 años que hayan cursado segundo, evaluaciones de diagnóstico en sexto de primaria y cuarto de ESO.

También serían necesarios, según el Gobierno, cambios sobre las convalidaciones recíprocas entre las materias de Bachillerato y módulos de FP de grado medio, la flexibilización del Bachillerato y de la FP y cursos de especialización posterior a la FP.