Enlaces accesibilidad

Rubalcaba seguirá "trabajando" para "presentar pruebas" de la relación de Pla con ETA

  • España cree que es el máximo responsable de la red de abogados de ETA
  • Sin embargo, Francia le liberó este lunes por falta de pruebas

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes que van a "seguir trabajando" para conseguir las pruebas suficientes que demuestren el papel que juega en ETA David Pla, que fue puesto en libertad por Francia este lunes después de ser detenido en el marco de una operación policial contra los "correos" entre la banda terrorista y los presos.

Rubalcaba ha afirmado, en un acto en Mérida, que respeta y acata la decisión de la jurisdicción francesa de dejar en libertad a Pla, al que España considera el máximo responsable de la red de abogados que actuaban de "enlaces" de ETA. Cinco de los 10 detenidos la semana pasada fueron enviados a prisión este lunes a última hora por el juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska.

Han detenido a tres abogados de presos etarras y a otras siete personas. La Policía cree que los abogado utilizaban su contacto con los presos para servir de enlace con la banda.

"Vamos a seguir trabajando para presentar pruebas, porque creemos saber cuál es el papel que este señor jugaba en la banda terrorista", ha aseverado Rubalcaba, quien ha señalado que si la jurisdicción francesa le ha dicho que "faltan prueba", el Gobierno va a "seguir trabajando para conseguir esas pruebas".

El objetivo es "demostrar que este señor es realmente quien creemos que es dentro de banda terrorista ETA", ha concluido el ministro.

Enfrentamiento entre Policía y Guardia Civil

Fuentes policiales han confirmado a Efe que la decisión de detener a Pla ha sido motivo de enfrentamiento entre los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.

La Policía tenía controlado hace tiempo a Pla, pero sus agentes no eran partidarios de detenerle de momento ya que pensaban que podía llevarles hasta la actual cúpula de ETA.

Sin embargo, según las mismas fuentes, desde Interior se dio luz verde a la operación planteada por la Guardia Civil y que se practicó el pasado miércoles en el País Vasco con 10 detenidos, cinco de los cuales ingresaron ayer en prisión acusados de ser los "enlaces" entre ETA y sus presos.

Dos días después, Pla fue arrestado por la Policía francesa en el marco de esa misma operación en su domicilio de Hendaya.

"Un ratito de abogados y mucho más ratito de ETA"

El ministro, que ha asegurado que sólo tiene palabras de "agradecimiento" para la jurisdicción francesa, se ha mostrado convencido de que los letrados detenidos actuaban "un ratito de abogados y mucho más ratito de personas de ETA", para controlar a los presos de la banda, como ha avalado el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El auto del juez demuestra, en su opinión, que el Ministerio del Interior tenía pruebas de que eran abogados "a tiempo parcial", ya que "por la tarde recordaban a los presos quién mandaba", aunque habrá que mantener la presunción de inocencia hasta que se celebre el juicio.

Pérez Rubalcaba ha invitado también a leer el auto de Grande-Marlaska para conocer que la documentación requisada a los abogados ha permitido constatar lo que ya sabían: que hay "tensiones internas" entre Batasuna, los presos y ETA.

Por otro lado, ha aclarado que avisó al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, de que era un objetivo de ETA "en el momento procesal oportuno", justo cuando el juez estaba estudiando ese asunto.

El documento incautado que se refiere al líder del PNV, según ha precisado, "tiene su contexto", ya que "uno de los abogados parece que le dice a ETA: más que asesinar a -Inaxio- Uría, si hubieras asesinado a Urkullu hubiéramos tenido más repercusión mediática".