Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

Cómo crear agua a partir del fuego

Por

Donde hay una hoguera hay una reunión. El efecto del fuego es casi hipnótico. La luz nos captura la mirada y el calor nos reconforta de tal manera que es difícil alejarse de él. La magia termina cuando la madera se consume por completo y el fuego se extingue. Entonces la luz y el calor desaparecen y no queda más que un puñado de cenizas.

¿En qué consiste la combustión de la madera? ¿Sabían que es posible crear agua a partir de fuego? Eugenio Fernández Aguilar lo ha hecho. Nos ha enviado un vídeo con su  experimento casero.

MATERIAL:

-Jarra de vidrio

-Cerillas

EXPERIMENTO:

Sujetamos la jarra bien seca por el asa boca abajo. Encendemos una cerilla y la dejamos arder en el interior. Antes de que se consuma la retiramos.

Para que se produzca la combustión es imprescindible la presencia de tres elementos. El primero es el oxígeno, como el que está presente en el aire que respiramos. En segundo lugar, debe haber un elemento que inicie la reacción (el comburente) que en nuestro caso es el fósforo de la cerilla. Y el tercer elemento es el que arde (combustible) que el caso de este experimento casero es la madera de la cerilla.

En toda combustión se obtiene CO2 y agua

Eugenio nos explica cómo ha conseguido agua a partir de fuego: "En toda combustión en la que haya involucrado algún compuesto orgánico de carbono (madera, por ejemplo) se obtiene como producto dióxido de carbono y agua. Por ejemplo, al quemar metano (el compuesto más sencillo que existe a base de carbono) se produce la siguiente reacción:

CH 4 + O2 -> CO2 + 2 H2O

¿Cómo podemos ver este agua que se obtiene como producto? Fácil respuesta: basta con ingeniárselas para condensarla".

Eugenio es físico y profesor de secundaria en Rota en Cádiz. Tiene un blog, Ciencia del Siglo XXI, donde cuelga sus reflexiones relacionadas con la ciencia siempre cargadas de sentido del humor y algunos de sus experimentos caseros. Ha escrito para la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico el libro 'La Conspiración lunar Vaya timo', en el que desmonta 50 argumentos esgrimidos por aquellos que aseguran que el hombre nunca ha pisado la luna.