Enlaces accesibilidad

La Teoría de la Formación Planetaria, del revés

  • Descubren seis exoplanetas que orbitan en sentido contrario

Por

¿Qué es un exoplaneta?

Los exoplanetas son planetas que giran alrededor de una estrella, como lo hace la Tierra con el Sol, pero fuera del Sistema Solar. Desde 1995 se han descubierto cerca de 400 planetas más allá del Sistema Solar.

Investigadores del Observatorio de Ginebra en Suiza han descubierto nuevos exoplanetas en tránsito que orbitan en la dirección opuesta a su estrella, al contrario que ocurre en el Sistema Solar.

Este descubrimiento pone del revés la Teoría de Formación de Planetas que sostiene que se forman en el disco de gas y polvo que circunda una estrella joven. Este disco protoplanetario rota en la misma dirección que la estrella en si misma y hasta ahora se esperaba que los planetas que se forman a partir del disco orbitarían en más o menos el mismo plano y que se moverían junto con sus órbitas en la misma dirección durante la rotación de la estrella, como sucede en los planetas del Sistema Solar.

Descubrieron que sus órbitas estaban desalineadas con el eje de su sol

Los investigadores estudiaron 27 exoplanetas y descubrieron que más de la mitad de todos los Júpiter calientes estudiados tenían órbitas que estaban desalineadas con el eje de rotación de sus estrellas padre. Incluso descubrieron que seis de los protagonistas de este estudio ampliado, dos de ellos recién descubiertos, tienen movimiento retrógrado: orbitan a su estrella en la dirección 'errónea'.

Según explica Andrew Cameron, coautor del estudio y de la Universidad de Saint Andrews en Escocia, "los nuevos resultados realmente desafían la sabiduría convencional de que los planetas deben siempre orbitar en la misma dirección en la que lo hacen sus estrellas".

Para los nuevos exoplanetas retrógrados existe una teoría de migración que sugiere que la proximidad de los Júpiter calientes a sus estrellas no se debe a interacciones con el disco de polvo sino a un proceso de evolución más lento en el que participa un tira y afloja gravitacional con compañeros planetarios o estelares más distantes a lo largo de cientos de millones de años.

Noticias

anterior siguiente