Enlaces accesibilidad

España y Letonia lideran el paro femenino en la Unión Europea

  • El desempleo de las mujeres españolas es del 18,9%
  • La media comunitaria de paro femenino se sitúa en el 9,3%

Por

 La tasa de paro femenino en España se sitúa en el 18,9% y fue en enero el segundo país de la Unión Europea de los 27 con mayor desempleo entre las mujeres, sólo por detrás de Letonia.

Así se desprende de las últimas cifras publicadas por Eurostat que señala que el desempleo femenino en España duplicó el primer mes del año la media europea, que alcanzó el 9,3%, cuatro décimas por debajo del promedio de la tasa de paro masculino.

Eslovaquia y Grecia presentaron también importantes tasas de paro entre las mujeres, del 14% y 13,5%, respectivamente, seguidas de Portugal y Estonia (11,2%), Lituania y Hungría (10,6%), Francia (10,5%), Irlanda (9,9%), Italia (9,8%) y Polonia (9%).

Más empleo femenino en Holanda y Austria

Austria, Reino Unido y Alemania, figuraron entre los países que registraron menor paro femenino, al registrar tasas del 4,6%, 6,6% y 6,8%, respectivamente.

También entre los 16 países de la UE con tasas de desempleo femenino inferiores al promedio se encontraron Polonia (9%), la República Checa (8,8%) y Suecia (8,7%).

Dinamarca se situó levemente por debajo del 7%, mientras que los Países Bajos fueron los que tuvieron menor desempleo entre las mujeres el pasado enero con una tasa del 3,9%.

El informe recuerda que el promedio de paro masculino del 9,7% en la UE de los 27 se debió a que la actual crisis económica afecta especialmente a sectores como la construcción y la industria manufacturera donde el empleo es predominantemente de hombres.