Enlaces accesibilidad

La Fiscalía considera inconstitucional la ley que permite a Berlusconi ausentarse en juicios

Por

La Fiscalía de Milán, encargada del llamado "Caso Mediaset", el proceso judicial en curso contra Silvio Berlusconi por supuesto fraude fiscal, considera inconstitucional la nueva ley que permite al primer ministro italiano ausentarse de los juicios por motivos de agenda.

Por ello, el fiscal Fabio De Pasquale ha solicitado que, en el caso en que el Tribunal de Milán que juzga a Berlusconi dicte la imposibilidad continuada de comparecer al mandatario, se lleve el asunto hasta la Corte Constitucional, para que sea ésta la que se pronuncie sobre el asunto.

La ley del "legítimo impedimento" fue este lunes la protagonista en una nueva vista del proceso Mediaset, que juzga posibles irregularidades en la compraventa de derechos televisivos, norma que fue aprobada por el Parlamento el pasado 10 de marzo y que el 7 de abril sancionó el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Un día después de que el presidente la promulgara, los abogados de Berlusconi presentaron ante el Tribunal de Milán una instancia para justificar la ausencia del mandatario este lunes, aduciendo compromisos institucionales propios de su cargo, en este caso, la cumbre sobre energía nuclear de Washington.

La ley que respalda a Berlusconi

Este lunes, los letrados han presentado una certificación de la Presidencia del Gobierno en la que se declara la imposibilidad de Berlusconi de acudir al juicio hasta, al menos, las vistas del 21 o 28 de julio en base a la nueva ley, que estará en vigor durante 18 meses y que permite al jefe del Ejecutivo y a sus ministros no presentarse a declarar alegando compromisos institucionales.

De Pasquale cree que esa certificación no es suficiente para suspender el juicio, ya que el juez es quien debe decidir el aplazamiento caso por caso y, si no es así, se produciría un "bloqueo jurisdiccional" que debería ser llevado al Constitucional.

La ley del legítimo impedimento, en su interpretación literal y sistemática, representa un caso de "mucho ruido para nada, porque la novedad normativa que introduce es verdaderamente modesta", ha sentenciado el fiscal milanés durante la audiencia pública de este lunes.

La norma "no dice nada sobre el hecho de que el legítimo impedimento conlleve o no la imposibilidad absoluta de comparecer en el aula por parte del presidente del Gobierno", añadió De Pasquale, quien ha asegurado que la ley es "parcialmente inconstitucional".

El fiscal milanés ha instado a los abogados de Berlusconi, Piero Longo y Niccolò Ghedini, a presentar ante el juez una lista con las fechas del mes de abril en la que le sería posible a Berlusconi presentarse a declarar, incluidos sábados y domingos.

Después de que ambas partes plantearan sus posturas, los jueces de la Primera Sección del Tribunal de Milán decidieron posponer su pronunciamiento sobre el asunto hasta la próxima vista, prevista para dentro de una semana exactamente, el 19 de abril.

El Gobierno italiano concibió la norma del legítimo impedimento como un paso intermedio hasta una nueva formulación del llamado "Laudo Alfano", la ley de inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado que el Tribunal Constitucional declaró inválida en octubre de 2009.

A esa norma se acoge la defensa de Berlusconi para intentar suspender, alegando problemas de agenda, los dos procesos judiciales que tiene en curso en el Tribunal Penal de Milán: por un supuesto fraude fiscal en la compraventa de derechos, Caso Mediaset, y por corrupción en acto judicial, Caso Mills.