Enlaces accesibilidad

El Papa, dispuesto a reunirse con las víctimas de abusos de sacerdotes tras las últimas denuncias

  • Su portavoz pide a la Iglesia actuar con decisión y colaborar con la Justicia
  • Dice que los casos de abusos están cayendo y los vincula con "la revolución sexual"

Por

El Papa Benedicto XVI está dispuesto a reunirse de nuevo con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos tras los últimos casos aparecidos, según ha declarado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en una declaración a Radio Vaticano.

"En el contexto de la atención a las víctimas, el Papa ha escrito que está dispuesto a nuevos encuentros con ellas, involucrándose en el camino de toda la comunidad eclesiástica. Pero es un camino que para alcanzar efectos profundos tiene que desarrollarse aun más en el respeto a las personas y en la búsqueda de la paz", comenta el portavoz vaticano.

Colaboración con la Justicia

Hace falta, añade, "seguir actuando con decisión y veracidad con los procedimientos correctos del juicio canónico hacia los culpables y de la colaboración con las autoridades civiles en lo que respecta a sus competencias judiciales y penales".

Lombardi reconoce que los abusos sexuales "hieren a nivel personal profundo" y es por esto que, dice, han hecho bien los episcopados que han retomado "con valentía" el desarrollo de las formas y lugares de expresión libre de las víctimas.

"Parece comprobado que el número de las nuevas denuncias sobre abusos, como está sucediendo en Estados Unidos, disminuye, pero el camino de la curación en profundidad para muchos comienza sólo ahora y para otros debe aún empezar", comenta.

El portavoz vaticano apuesta por que los sacerdotes alcancen una "sana madurez de la personalidad, también desde el punto de vista de la sexualidad", redescubriendo y reafirmando el sentido y la importancia del significado de la sexualidad, de la castidad y de las relaciones afectivas en el mundo de hoy.

"Alguno ha observado que la mayor frecuencia de los abusos se ha verificado en el periodo más caliente de la 'revolución sexual' de las décadas pasadas. En la formación hace falta tener en cuenta también este contexto y el más general de la secularización", afirma Lombardi.

El portavoz vaticano no ha perdido la ocasión para arremeter contra "el goteo de 'revelaciones' parciales o presuntas" relacionadas con casos de pedofilia que buscan desgastar" la credibilidad del Papa Benedicto XVI.

Lombardi ha recordado la solidaridad de la Iglesia con el Papa Benedicto XVI, a quien ha destacado como un "guía coherente en el camino del rigor y de la veracidad", motivo por el que "merece todo el respeto y el apoyo".