Enlaces accesibilidad

California, a la búsqueda de la legalización de la marihuana

  • Los promotores de la propuesta han logrado recopilar más de 433.971 firmas
  • El referéndum será en noviembre
  • A favor de la medida se defiende que la marihuana sería una fuente de ingresos

Por

La iniciativa ciudadana de California que pretende lograr la legalización de la marihuana, ha logrado recopilar más de las 433.971 firmas que se necesitan para que dicha medida sea sometida a un reférdum popular.

Por ello, la llamada "Cannabis Act" será votada el próximo mes de noviembre y, en el caso de aprobarse, California se convertiría en el primer estado de Estados Unidos en el que la sustancia es legal.

La ley permitiría que se levantaran las restricciones que existen sobre el uso y disfrute personal de la marihuana a los mayores de 21 años.

De este modo, el límite legal de posesión sería de 30 gramos por persona y se permitiría el cultivo privado de estas plantas, siempre que la plantación no supere los 2,3 metros cuadrados.

¿Qué aportaría al Estado la legalización?

Los defensores de que la sustancia sea legal van más allá del disfrute personal o fines médicos. Según defienden, la marihuana pasaría a ser una importante fuente de ingresos en impuestos comerciales y productivos para las administraciones locales y la estatal.

Gracias a que pasaría a ser un bien de consumo como el tabaco o el alcohol, las arcas públicas obtendrían más de 1.300 millones de dólares al año en tasas derivadas de esta sustancia.

Richard Lee es una de las personas a la cabeza de la medida. Para él no es algo nuevo ya que también defendió la venta de marihuana para uso médico en California.. Él mismo ha informado de que habían logrado obtener 700.000 firmas, 300.000 más de las necesarias, para conseguir que se lleve la petición ciudadana ante las urnas.

"Es un primer paso histórico hacia la finalización de la prohibición del cannabis. Siempre he creído que el cannabis debería estar regulado y sometido a impuestos y que nuestras leyes actuales no funcionan", ha comentado Lee, quien también respalda económicamente la campaña.

De hecho, Lee ha invertido ya más de 1 millón de dólares en promocionar su propuesta y contratar un equipo de expertos para sacarla adelante y entregar la documentación para ser incluida entre los asuntos a votar en las elecciones generales californianas del 2 de noviembre, de las que saldrá el nombre del nuevo gobernador.

Apoyo popular

Ya el pasado mes de abril, una encuesta del Oakland EMC Research mostraba que el 54% de los electores eran favorables a la legalización de esta sustancia.

En el caso de que saliera adelante, el problema estaría en que chocaría con las leyes federales que prohíben la venta de marihuana.

Ya en un plano más general, en 2009, Obama aseguró que el Gobierno no perseguiría la comercialización de los dispensarios de cannabis bajo receta médica, aunque ya anticipó su negativa a convertir esta droga en un bien de consumo.

Lo que sí se permite ya en California, desde 1996, es la comercialización de marihuana con fines médicos.Además, este mes el Tribunal Supremo de California ha levantado las restricciones sobre las cantidades de esta droga que puede tener un enfermo en su poder, así como el número de plantas que puede cultivar.