Enlaces accesibilidad

La Fiscalía no se opone a que 3 dirigentes de Batasuna salgan de prisión bajo fianza

  • Se trata de Joseba Permach,Joseba Álvarez y Juan Cruz 
  • Sí se opone a que Otegi salga de la cárcel bajo fianza
  • Dignidad y Justicia se opone a la libertad de los miembros de Batasuna

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no se opone a que los ex dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, presos desde 2007 y pendientes de ser juzgados por el sumario de Batasuna, queden en libertad bajo fianza de 50.000 euros y con la prohibición de salir de España.

Al igual que ha hecho el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, estos tres procesados en la causa que ha investigado la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", han pedido a la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional su puesta en libertad alegando circunstancias personales diversas, entre ellas la repercusión de su encarcelamiento en sus familiares.

El Ministerio Público se ha opuesto a que Otegi, preso desde octubre por intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada, quede en libertad en relación con el sumario 35/02, al considerar que el pasado verano quebrantó la prohibición que tenía para salir del país cuando e desplazó a Francia "al menos en dos ocasiones" para mantener contactos con miembros de ETA.

Dignidad y Justicia se opone a la libertad de los miembros de Batasuna

Por su parte, Dignidad y Justicia, que también se ha opuesto a la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna, considera además que Permach, Álvarez y Cruz Aldasoro no pueden quedar libres al existir también en sus casos un "elevado riesgo de fuga" y "reiteración delictiva".

En sus escritos, la asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, señala que se debe mantener en prisión a Otegi y a los tres dirigentes de Batasuna para asegurar su presencia en el juicio, que previsiblemente se celebrará antes de finalizar el año.

Además, entiende Dignidad y Justicia que en el caso de acordar su puesta en libertad por los distintos motivos alegados conllevaría "una discriminación respecto a otros presos que atravesando circunstancias parecidas se ven obligados a permanecer en prisión".