Enlaces accesibilidad

La plantilla de GM España aprueba el acuerdo para la reestructuración

  • Más del 65% de los empleados han aceptado el acuerdo
  • Sindicatos y la empresa llegaron a un acuerdo el pasado viernes

Por

La plantilla de General Motors España ha aprobado hoy en referéndum, con el 65,24% de los votos, el acuerdo sobre la reestructuración,  los planes de ahorro e industrial y el convenio colectivo alcanzado entre la dirección y la mayoría del comité de empresa.

Según han informado fuentes sindicales, en la consulta han participado 5.816 de los 7.468 empleados que forman la plantilla, y han aceptado el acuerdo el 65,24 por ciento, mientras que el 33,83 lo ha rechazado y se han contabilizado 54 votos en blanco y diez nulos.

Según ha informado la secretaria del Comité, Ana Sánchez, "ha ganado el sí en todas las mesas" con un porcentaje "que es, en grandes cifras, el que corresponde a la afiliación de los cuatro sindicatos favorables a la propuesta, CC.OO., USO, UGT y Acumagme". "Al final ha ganado el sí y en todas las áreas, lo que significa que el no es personal, no de algún colectivo que esté descontento".

La secretaria del Comité ha puntualizado que, a su juicio, el no "se corresponde con algunas dudas, que vamos a tratar de despejar sobre la reestructuración". Por eso, es probable que soliciten una ampliación del plazo de negociación, que culmina el 21 de marzo, hasta el 1 de abril, precisamente para aclarar términos con los empleados

El acuerdo, al que llegaron los sindicatos UGT, CCOO, USO y Acumagme con la empresa la madrugada del pasado viernes con la mediación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, recoge la formula a aplicar en los expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectarán a unos 1.500 trabajadores, y una congelación salarial para 2009 y 2010 y una subida del dos por ciento para los dos años siguientes.

También se ha alcanzado un acuerdo referente a la jornada irregular para mantener la flexibilidad en base a la producción que tenga la planta.

"Reestructuración socialmente responsable"

Según ha explicado el representante de UGT en la planta, Pedro Bon,"en estos momentos la plantilla debemos entorno a 20 ó 25 días a la empresa, una deuda que se devolverá con un valor de 1,75 por día  y, a partir de entonces, se pondrá el valor de uno por 1,25, cuando esté a favor de la empresa, y de hora extraordinaria, cuando esté a favor de los trabajadores".

En el preacuerdo también se refiere a la fórmula que se llevará a cabo para aplicar los expedientes de regulación de empleo --600 suspensiones por la supresión temporal del turno de noche y 900 extinciones por la reestructuración.

Sobre los 900 trabajadores que se verán afectados por el expediente de extinción de empleo, en el marco de la reestructuración, Bona ha informado de que "ningún despido va a ser indefinido y se va a hacer una reestructuración socialmente responsable".

Según Bona, en las negociaciones se ha "conseguido que los 350 empleados que van a estar entre 7 y 22 meses en el paro vuelvan como relevistas con contrato indefinido, recuperando antigüedad, salarios y categoría" y que "todos los relevistas que cumplan su contrato en 2013 pasen también a ser indefinidos".También ha recordado que este último punto "era uno de los más difíciles porque supone restar flexibilidad a la empresa".

Acuerdo para la financiación

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha recordado esta mañana, en declaraciones a los medios de comunicación, que, una vez refrendado el preacuerdo por la plantilla, "lo que queda es empezar a desarrollar el proyecto industrial que ya está en marcha desde hace tiempo y ahora hay que ajustar".

El titular autónomo de Economía ha añadido que el Gobierno "trabajará con General Motors para tratar de ponernos de acuerdo en la financiación con el resto de los países donde está GM en Europa y con la Unión Europea, que enmarca siempre los acuerdos o las ayudas en unas normas que suelen ser bastante ajustadas y nos obligan a ajustarnos a nosotros también".

Larraz ha sostenido que en este momento "no hay plazos", pero "seguramente habrá reuniones próximamente y se verá lo que se puede sustanciar" y que espera que "antes del verano esté todo sustanciado". También ha añadido que la ayuda del Gobierno de Aragón irá unida al Gobierno de España porque han "hecho un grupo de trabajo y lo vamos a hacer conjuntamente, la cantidad está por ver".