Enlaces accesibilidad

Los antiabortistas salen a la calle para pedir la derogación de la ley al Gobierno

  • 270 entidades  han convocado la marcha bajo el lema 'España Vida Sí'
  • Según la empresa Lynce, han participado 9.726 personas en la marcha
  • Según los datos facilitados por los organizadores había 600.000 personas

Por
Manifestación por la derogación de la ley del aborto

Los antiabortistas han salido de nuevo a la calle este domingo para manifestarse y pedir al Gobierno la derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, recientemente aprobada.

Según la empresa Lynce, especializada en el cálculo de aglomeraciones humanas mediante estudios informáticos de imágenes fijas y en movimiento, 9.726 personas tomaron parte en la manifestación de la capital.

Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error al alza del 10% que podría elevar el número de asistentes hasta un máximo de 10.700 personas, han explicado sus responsables.

Por su parte, los organizadores han cifrado en más de 600.000 personas la participación en la manifestación de Madrid que ha contado con la asistencia del portavoz de los populares europeos, Jaime Mayor Oreja; el padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés, y la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Concentraciones similares se han repetido en 76 ciudades de España, Europa, Iberoamérica, Estados Unidos y Austrralia.

La marcha madrileña ha transcurrido en un ambiente festivo y los asistentes han portado banderas de España y otras de color rojo, además de globos rojos, azules y blancos.

La cabecera de la manifestación ha estado precedida por una carroza con música en la que viajaban varios jóvenes que durante todo el recorrido han gritado consignas como "Zapatero tu madre no abortó" y "Así somos los jóvenes de España".

Un minuto de silencio y un manifiesto

En la puerta del Sol, tras la proyección del vídeo "Potencia la vida" en una pantalla instalada sobre el escenario, se guardó un minuto de silencio "en memoria de los niños que ya no van a nacer".

Entre las intervenciones del "fin de fiesta" destacó la del padre de Mari Luz, quien lamentó que su campaña a favor de la cadena perpetua revisable no se haya llevado al Parlamento, pero sí se haya aprobado en las Cortes la "pena de muerte para los no nacidos".

Por su parte, Ignacio Arsuaga, presidente Hazte Oir.org, leyó un comunicado del "World congress of families", que agrupa a entidades pro-vida de 65 países, quienes ofrecieron su apoyo "inequívoco" al movimiento antiabortista español.

A su vez, la portavoz de la plataforma "Derecho a vivir", Gador Joya, se ha dirigido al presidente del Gobierno para decirle que: "hoy toda España ha vuelto a salir a la calle".

El ex teniente de alcalde socialista de Parada (Sevilla) y representante de Socialistas por la Vida, Joaquín Montero, ha acusado de "hipócrita" a Zapatero por "acudir a las elecciones sin ninguna mención expresa en su programa electoral a la Ley del Aborto" a la vez que criticó la actitud.

Francisco Lancha, un padre de familia que se ha subido al escenario con su vástago que sufre Síndrome de Down en brazos, ha dicho que se negaba a aceptar que niños como su hijo sean considerados "inferiores".

Un réquiem, interpretado al chelo por Pedro Alfaro, en memoria "de los niños que no lo son por culpa de la ministra (de Igualdad), Bibiana Aído", puso broche final a las intervenciones antes de la lectura del manifiesto por parte de la periodista Sonsoles Calavera.

Tras criticar que el Gobierno y el Parlamento hayan "hecho oídos sordos al clamor social" al haber aprobado "esta ley injusta e inhumana", los convocantes han exigido su derogación, así como la aprobación de leyes que "protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre".