Enlaces accesibilidad

Nieve, lluvia y viento ponen en alerta a una treintena de provincias

  • Cerrado el puerto de Ceuta aunque mantienen las comunicaciones con Tánger
  • Málaga está en alerta por fuertes lluviasy Asturias y el litoral gallego por viento
  • La lluvia irá el domingo pero puede llegar nieve al centro peninsular

Por
El Tiempo - 06/03/10

La lluvia, el viento y la nieve han vuelto a la mayor parte del país.

El mal tiempo ha obligado a cerrar este sábado el puerto de Ceuta aunque se mantienen las comunicaciones marítimas en El Estrecho con Tánger. La Ciudad Autónoma también se ha sufrido varias inundaciones en garajes, viviendas, carreteras y locales comerciales.

Andalucía es una de las comunidades más castigadas por el temporal. Se mantienen cerradas al tráfico un total de 27 carreteras en toda la región.

Los Servicios de Emergencias andaluces han registrado en las últimas horas más de 160 incidencias por anegaciones en garajes, sótanos, viviendas y carreteras en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

Varias familias de la provincia de Málaga permanecen incomunicadas debido a las fuertes lluvias.

30 provincias en alerta

Hasta una treintena de provincias están en alerta este fin de semana.

Galicia, Asturias, las dos Castillas, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla están en alerta por riesgo de lluvias, nieve, vientos y oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se ha activado la alerta naranja por posibilidad de oleaje en A Coruña, Lugo y Asturias, y por fuertes lluvias en Málaga.

Las precipitaciones acumuladas en una hora pueden rondar los 30 milímetros en Málaga, donde Meteorología prevé mantener el color naranja sobre el mapa en señal de riesgo importante hasta primeras horas de esta tarde.

En el resto de Andalucía, la Aemet ha puesto en sobreaviso por riesgo de lluvias a Cádiz, Huelva y Sevilla y por posibilidad de oleaje y vientos a Almería y a Granada, donde las rachas máximas pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora.

También por riesgo de oleaje están este sábado en alerta amarilla Alicante, Valencia, Murcia y Melilla, mientras que por nieve el sobreaviso llega a Madrid y a las dos Castillas.

Más nevadas

En la capital de España, la agencia de meteorología prevé nevadas acumuladas de hasta 15 centímetros en la sierra y de dos en el área metropolitana.

Dentro de Castilla y León, la nieve puede llegar este sábado a León, Zamora, Salamanca, Soria, Segovia y Ávila, mientras que en Castilla-La Mancha se la espera en Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En cuanto al viento será fuerte en las zonas costeras de Asturias (amarillo), Lugo y La Coruña (naranja) donde se esperan vientos de componente este de fuerza 8 a 9. Las temperaturas bajan en todo el país entre 4 o 5 grados con respecto a la jornada de ayer.

El domingo ya sólo quedarán lluvias débiles en puntos de Extremadura y Andalucía occidental, en este caso menos importantes.

De cara al martes de nuevo hay que esperar otra borrasca por el Atlántico que dejará lluvias intensas en todo el país.

El febrero más lluvioso en 20 años

El pasado mes de febrero ha sido el más lluvioso de los últimos veinte años, y ha superado incluso las precipitaciones medias que se registran en España desde el año 1930.

Las precipitaciones de febrero se situaron en una media de 90,9 litros por metro cuadrado, más del doble que las que se registraron el mismo mes del pasado año, y el triple que las del ejercicio anterior (2008).

Según los datos recabados en el Ministerio de Medio Ambiente, el mes de febrero más lluvioso de los últimos veinte años fue el de 1991, cuando se recogieron 64 litros por metro cuadrado, una cantidad muy inferior a la del último mes de febrero.

Las intensas lluvias de las últimas semanas han propiciado que los embalses peninsulares se acerquen al 80 por ciento de su capacidad, reservas que no se registraban desde hace doce años.

El "febrero" menos lluvioso de los últimos veinte años fue el del año 2000, cuando España estaba inmersa en uno de los ciclos de sequía más severos del último siglo, en el que se recogieron 11,2 litros por metro cuadrado.