Enlaces accesibilidad

Un atunero vasco consigue escapar a un ataque pirata con granadas en aguas del Índico

  • Aunque no hay heridos, el 'Albacan' ha sido alcanzado por una granada
  • El barco se ha alejado de la zona y ha vuelto a su rutina

Por
El atunero Albacán es atacado por piratas en el Índico

El atunero vasco "Albacan" ha escapado este jueves de un ataque de piratas en el Índico, a unas 350 millas de la costa de Kenia, en el que se ha producido un tiroteo y los asaltantes han alcanzado con una granada al pesquero, sin que hubiera heridos.

El capitán del pesquero ha explicado a RNE que han podido "repeler el ataque" y que en estos momentos están "navegando libre". Ahora, dice, tratan de avisar a los barcos que se encuentran para que no  se acerquen a la zona.

Ha asegurado que el ataque ha podido ser repelido gracias a los tres guardias de seguridad con los que cuenta el atunero y que han sido conscientes de que iban a ser atacados cuando han avistado una "típica" embarcación usada por los piratas "acercándose por la popa".

Los piratas "cuando nos han tenido a tiro han lanzado algo incendiario", ha continuado el capitán.

La granada ha agujereado el casco

Según ha explicado a Efe Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la empresa armadora del buque, el ataque tuvo lugar hacia las 8 de la mañana, hora española, cuando la tripulación avistó"un bote de entre unos 6 y 9 metros (de eslora), de plástico y de color blanco".

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Vizcaya) se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida.

Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos y en el marco del cual los piratas han lanzado una granada que ha impactado en la "superestructura" del atunero congelador.

La granada, según ha comentado el responsable de Albacora, ha hecho un agujero en el casco y ha "chamuscado" el recinto en el que penetró, pero el fuego fue pagado en pocos minutos por la tripulación con el uso de los extintores del barco.

"Ahora el océano es una piscina"

En declaraciones a Europa Press, portavoces de otro atunero que  faena en la zona, han asegurado el buen tiempo facilita la labor de  los asaltantes, que, con las peores condiciones meteorológicas,  tienen mayores dificultades de avistamiento y llegada a las naves.  

"Ha llegado el buen tiempo, y con el buen tiempo, han llegado ellos.  Eso ya se sabía, tenía que ocurrir y ya están aquí", han explicado.

"Estaban esperando el momento oportuno. Ahora, prácticamente el  océano es una piscina y era algo cantado. De hecho, estábamos un poco  extrañados, porque parecían retrasarse respecto a nuestras  previsiones, pero parece que han salido con fuerza", han indicado.

La seguridad privada, "un arma de doble filo"

Además, se han mostrado convencidos de que la seguridad a bordo se  puede convertir en "un arma de doble filo" porque "ya no intentan  hacer maniobras para intentar acercarse al atunero, ni avisos de  disparos". "Van a ir a dar, a hacer daño, porque saben que es la

única forma de apresar un barco", han conluido.

La empresa Albacora cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares. Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".

El barco 'Albacan' tiene una tripulación de 33 hombres y tiene base en Cádiz. En este pesquero se embarcó TVE para realizar reportajes para Informe Semanal y Crónicas sobre la piratería en aguas del Índico.

La fragata y el avión españoles no fueron necesarios

El Ministerio de Defensa ha confirmado que la fragata "Navarra" y el avión P3-Orión que mantiene España en la zona no han actuado para ayudar a repeler el ataque.

Desde principios de diciembre, la fragata "Navarra" está integrada en la operación "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería, donde, además de las tareas de escolta, está dedicada a la vigilancia y protección del tráfico marítimo en el golfo de Adén.

Actualmente hay 22 buques atuneros españoles faenando en el Índico, de los que 13 lo hacen bajo bandera española y el resto bajo bandera de terceros países pero capital español. Todos ellos faenan con efectivos de seguridad privada a bordo, según CEPESCA. 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado por otro lado que España enviará un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos al Índico para reforzar la vigilancia de los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalíes y neutralizar los buques nodriza que utilizan para sus incursiones.