Enlaces accesibilidad

La Marina danesa libera a 25 tripulantes de un barco secuestrado por piratas somalíes

  • Es una de las primeras veces que se realiza una operación de este tipo
  • El barco liberado, de nombre "Ariella, tiene bandera de Barbados

Por

Las fuerzas especiales danesas han irrumpido en un barco capturado por piratas somalíes y han liberado a los 25 miembros de la tripulación, según ha confirmado un portavoz naval de la Unión Europea en Nairobi.

El barco liberado, de nombre "Ariella", tiene bandera de Barbados, según han informado las autoridades danesas.

La tripulación había abandonado el puente y se había refugiado en un habitación segura en el interior, mientras el barco navegaba con el piloto automático puesto.

Las tropas continúan la búsqueda del buque de los piratas.

Cuando recibió la señal de auxilio, el buque de guerra danés "Absalon" envió un helicóptero para confirmar la presencia de piratas, y se puso en contacto con la tripulación para garantizar que se encontraban en un lugar seguro.

Rápida reacción y coordinación

Las fuerzas de la OTAN se han felicitado por su rápida reacción y coordinación con otras fuerzas en la zona.

Esta es la segunda acción de este tipo en la que participa en los  últimos días el barco de guerra danés "Absalon" desde  que llegó al Cuerno de África hace aproximadamente una semana para formar parte del operativo de la OTAN en el golfo de Adén.

El "Absalon", que asumió el pasado 25 de enero la dirección de las  acciones de las fragatas de la OTAN en el golfo de Adén, intervino la madrugada del pasado domingo en la  liberación del carguero indio "Asian Glory" y sus doce tripulantes.

Este barco era usado por un grupo de piratas somalíes como base para  realizar ataques contra embarcaciones extranjeras que surcan la zona.

Las aguas que bañan Somalia están entre las más peligrosas del mundo, a pesar de las patrullas de la UE y de otras fuerzas navales extranjeras.

Somalia, dividido por la guerra, no ha tenido un gobierno operativo desde 1991, lo que ha permitido que los piratas puedan operar a lo largo de la costa casi con total impunidad.