Enlaces accesibilidad

Ranas transexuales por el pesticida más común del planeta

  • Es la atrazina, el pesticida más común contra las malas hierbas
  • Un estudio demuestra que feminiza a los machos de las ranas

Por
Dos machos copulando. El macho de abajo, más grande, se feminizó completamente debido a la atrazina.
Dos machos copulando. El macho de abajo, más grande, se feminizó completamente debido a la atrazina.

Es el pesticida más común del mundo para  combatir las malas hierbas que crecen en los campos agrícolas. En torno a 36.000 toneladas de este polvo inodoro, de color blanco,  llueven al año sobre las granjas de EE.UU.

Ahora, un estudio de la Universidad de California afirma que la atrazina amenaza a los anfibios de una forma muy peculiar: les produce una especie de castración química que amenaza su extinción.

La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El estudio revela que el 10% de los individuos machos estudiados, de la especie de las ranas africanas (Xenopus laevis), expuestos a la atrazina desarrollaron funciones reproduccivas propias de las hembras: se feminizaron.

De las 40 ranas estudiadas, 30 se quedaron estériles, como si hubieran sido sometidas a la castración química. Pero lo más sorprendente fue lo que ocurrió en cuatro de los ejemplares analizados.

Cuatro de las ranas macho se aparearon con otros machos y produjeron huevos viables

Estas ranas macho, se conviertieron en hembras. Se aparearon con otros machos. Produjeron huevos viables.

El problema es que estos individuos siguen siendo genéticamente machos, por lo que solo pueden tener descendencia masculina, algo que a la larga, podría afectar a la supervivencia de la especie.

El estudio se llevó a cabo durante tres años sometiendo a los animales una exposición por debajo de los niveles permitidos de la atrazina en el agua potable de EE.UU.

Este pesticida químico está prohibido en la Unión Europea. La  Agencia de Protección Ambiental (APA) de los Estados Unidos concluyó  en 2006 que no existían suficientes datos para determinar si la  atracina afecta al desarrollo de los anfibios.