Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende la solvencia española antes de su encuentro con Merkel

  • Quiere conocer la opinión alemana antes del Consejo Europeo de primavera
  • Además hablarán de la política hacia Cuba tras la muerte del disidente Zapata

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, viaja este lunes a Hannover para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y analizar con ella la futura estrategia económica de la UE.

Antes del encuentro Zapatero se ha mostrado partidario de que los 27 salgan al rescate de Grecia si fuera necesario, y ha defendido la solvencia de España ya que "en el endeudamiento estatal estamos un 20 por ciento por debajo de la media europea".

Lo ha dicho en una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine donde ha defendido las medidas adoptadas por su Gobierno para reducir el déficit. De hecho asegura que la subida del IVA del 16% al 18% es un "sacrificio necesario" en el camino.

Además se  muestra convencido de que España "volverá a crecer a más tardar en el cuarto trimestre" de este año.

Negociarán la estrategia económica.

La reunión con Merkel llega a unas semanas del Consejo Europeo de primavera los próximos 25 y 26 de marzo. De ahí que Zapatero vaya a intercambiar puntos de vista con Merkel sobre el tema central que ocupará a los líderes europeos en esos dos días, la llamada Estrategia 2020, que deberá sustituir a la fallida Agenda de Lisboa, que pretendía hacer de la UE la economía más competitiva del mundo para el horizonte de 2010, han informado fuentes del Gobierno español.

Zapatero ha reiterado en diversas ocasiones que el fracaso de la estrategia de Lisboa se debe a que los objetivos que se fijaron (como aumentar la tasa de empleo al 70% de la población o incrementar la inversión en I+D hasta el 3% del PIB) no se han cumplido porque eran sólo indicativos y no vinculantes.

Por ello, el presidente español defiende que los nuevos objetivos económicos sean vinculantes y que se introduzcan "medidas correctivas" para los países incumplidores.

Alemania rechaza las propuestas española

Las propuestas de Zapatero han sido mal acogidas por Alemania y Reino Unido, que han manifestado su rechazo a cualquier tipo de sanción. Pero en su discurso ante el pleno de la Eurocámara el pasado 20 de enero, el presidente del Gobierno defendió de nuevo la idea de las sanciones porque es una posibilidad que ya existe en la legislación de la UE, por ejemplo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y "funciona".

El Gobierno español evita precisar si propondrá formalmente que se impongan sanciones a los países incumplidores y argumenta que su papel, al ser presidencia del Consejo de la UE, debe ser "discreto". Recuerda además que el debate en torno a qué mecanismos de gobernanza acuerdan los europeos aún está abierto.

A España le interesa, se limitan a decir las fuentes, reducir la dependencia energética de la UE con más interconexiones y creando un mercado interior de la energía; crear un auténtico mercado interior digital que facilite el comercio electrónico transfronterizo y elaborar un plan conjunto para desarrollar el coche eléctrico, en línea con el discurso de Zapatero ante la Eurocámara.

Casa solar

Relación con Cuba tras la muerte de Zapata

Zapatero y Merkel hablarán también de la situación económica de Grecia y la estabilidad de la eurozona, del nuevo servicio europeo de acción exterior y de los grandes temas de la agenda internacional, como la lucha contra el cambio climático, Irán, Oriente Medio, Afganistán, Rusia y los Balcanes, donde España y Alemania mantienen posiciones distintas sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

El plan de ayuda se concretará en la reunión de ministros de Economía del próximo martes. Pero la condición imprescindible es que el gobierno griego aplique a rajatabla el plan de ajuste de su economía.

Es previsible, reconocen en el Gobierno, que ambos analicen la política europea hacia Cuba tras la muerte del disidente Orlando Zapata. El Ejecutivo español mantiene su apuesta por el diálogo, pero el alemán es reticente a su propuesta de modificar la posición común europea, que supedita las negociaciones con la isla al respeto a los derechos humanos.

Al margen del encuentro entre Zapatero y Merkel, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que acompañan al presidente en esta visita, se reunirán con sus homólogos alemanes.

Tras el encuentro entre Zapatero y Merkel, previsto a las 15.50 horas, comparecerán en rueda de prensa a partir de las 17.00 horas.

Feria tecnológica con España de invitada

A continuación, ambos mandatarios se dirigirán al Hannover Congress Centrum para inaugurar la CeBIT, la feria europea de mayor importancia en el sector de la innovación sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones, en la que España es el país invitado por el desarrollo alcanzado en el campo de la sociedad de la información en los últimos años.

El martes, Zapatero y Merkel darán un paseo por la Feria a partir de las 9.00 horas para visitar algunos de los stand de los expositores. España contará con la participación de 72 de sus empresas.