Enlaces accesibilidad

La Fed investiga los contratos de Goldman Sachs con Grecia para ocultar deuda

  • Bernanke afirma que "es contraproducente" usar derivados financieros
  • Grecia ha admitido haber recurrido a swaps para maquillar sus cuentas públicas

Por

La Reserva Federal de Estados Unidos investiga los contratos firmados entre el banco de inversión Goldman Sachs y otras entidades estadounidenses con Grecia, según ha declarado su presidente, Ben Bernanke, después de que el Estado griego haya admitido haber usado derivados financieros para ocultar parte de su deuda.

"Estamos examinando un cierto número de cuestiones relativas a Goldman Sachs y otras sociedades respecto a los acuerdos sobre derivados cerrados con Grecia", ha declarado Bernanke en una comparecencia ante la comisión de banca del Senado.

La Fed y "evidentemente la SEC [el organismo que regula el mercado bursátil, equivalente a la CNMV en España] se interesan por esta cuestión" ha comentado Bernanke en respuesta a una pregunta del presidente de la comisión, Christopher Dodd.

El anuncio de las pesquisas se produce un día después de que Grecia reconociera a la Comisión Europea haber utilizado swaps o permutas de divisas para ocultar parte de su deuda, a requerimiento de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que ya ha anunciado que pedirá información más completa sobre estas operaciones.

Es contraproducente utilizar estos instrumentos financieros

En concreto, Grecia obtuvo en 2001 liquidez en forma de permutas de divisas que no constaban como déficit en sus cuentas públicas. "Es contraproducente utilizar estos instrumentos financieros de forma que desestabilicen intencionalmente a un país o a una empresa", ha opinado Bernanke en su comparecencia, aludiendo a la especulaciones de determinados inversores.

En este sentido, The New York Times publicaba este mismo jueves que el propio Goldman Sachs y otras entidades como JP Morgan Chase han creado un índice que especula con las posibilidades de que Grecia y otros países entren en suspensión de pagos.