Enlaces accesibilidad

La OMS reconoce que la epidemia de la Gripe A ha sido menos fuerte que otras del siglo XX

  • La OMS aún no baja el nivel de alerta del 6 al 5
  • 15 ciencíficos han debatido la noche del martes sobre el estado de la Gripe A
  • La organización admite una disminución constante del virus

Por
La OMS considera que la fase aguda de la gripe A aún no ha pasado
La OMS considera que la fase aguda de la gripe A aún no ha pasado

"Esta pandemia ha sido menos severa que otras que se han producido en el siglo XX". Así comenzaba el doctor Keiji Fukuda a exponer las conclusiones del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la reunión que ha mantenido la pasada noche sobre el estado de la gripe.

Sin embargo, tras la reunión, en la que han participado 15 expertos de la organización, la OMS ha decidido no retirar el nivel de alerta hasta que no dispongan de más información la semana que viene.

"El Comité concluyó que era prematuro concluir que todas las partes del mundo han pasado por el punto álgido de la transmisión de la pandemia de gripe H1N1 y que se necesita más tiempo y más información para poder tomar una resolución de expertos sobre la pandemia", ha indicado la OMS en un comunicado emitido la pasada noche del martes.

¿Alarmismo innecesario?

La conclusión de que la gripe A ha sido menos severa que otras gripes del siglo XX, reabre la polémica sobre si no se alarmó demasiado a la población.

La OMS se escuda en la muerte de los niños para negar dichas informaciones. Según su director adjunto, "La cifra de los niños que han muerto por la gripe A es tres veces mayor que la de los que han muerto por la gripe estacional".

Y, por ello, Fukuda ha admitido que, aunque "la respuesta no ha sido perfecta", la OMS tiene que "impedir que miles de personas mueran".

Pero, según han determinado, no puede darse por superada dicha fase porque han aparecido nuevos brotes en Senegal y Mauritania y se espera que se extienda a otras partes de África.

Por ello, la esta decisón se ha hecho pública tras haber informado a los 193 estados que pertenecen a la OMS. Los científicos han redactado un informe que han entregado a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien, tras revisarlo, lo transmitirá también a los estados miembros de la entidad.

Aún hay que vacunarse

Según la OMS, la gripe A ha matado a 16.226 personas y se espera que la cifra aumente debido a ese aumento que es posible que se de.

Por ello, el directo adjunto de la organización, ha recomendado que la gente no deje de vacunarse ya que el tratamiento cuenta con un 70-75% de efectividad.