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Chacón anuncia un acuerdo para salvar el avión militar europeo, y Alemania lo niega

  • El proyecto sufre un sobrecoste de 7.600 millones de euros
  • 10.000 empleos estaban en el aire. Este jueves se cerrarán los detalles

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El A400M en cifras

Dimensiones: 42,4 metros de ala a ala, largo de 45,1m y una altura desde el suelo de 14,7m.

Propulsión: 4 motores turbohélice

Velocidad de crucero: hasta 0,72 mach

Altura de vuelo: hasta 37.000 pies

Capacidad de carga: 37 toneladas y 116 paracaidistas equipados

Puede reabastecer en vuelo tanto a un helicóptero como a un caza

Los siete países que participan en el proyecto de avión militar de transporte europeo, el A400M, han alcanzado un principio de acuerdo con el constructor EADS para salvarlo.

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en Palma de Mallorca, donde se reúnen los titulares europeos en esta materia desde este miércoles.

Todavía quedan "algunos detalles técnicos" por concretar, que se cerrarán mañana durante el encuentro de todos los ministros, y de alguno de los países comprometidos en el proyecto, pero que no forman parte de la UE, como Turquía.

Fin a meses de negociaciones

Con este anuncio concluyen meses de negociaciones entre el consorcio aeronáutico europeo EADS y los países implicados en su construcción (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) para que cubran el sobrecoste de 7.600 millones que sufre el proyecto.

El fabricante, a falta de conocer más detalles, cubrirá casi la mitad de los costes mientras que el resto de los Estados asumirá lo que resta -1.500 millones en garantías a crédito de la explotación y 2.000 millones en inversión directa- según la oferta que presentaron la semana pasada.

Un acuerdo que ha tardado meses en conseguirse, ya que Alemania, Francia y otras naciones rechazaban la oferta de EADS para ajustar la cláusula de inflación de los precios en el contrato, firmado en 2003.

Victoria para España

Con el acuerdo se salvan 10.000 puestos de trabajo, que están comprometidos en el mayor proyecto de defensa europeo y que lleva cuatro años de retraso.

España está involucrada en la fase final del montaje del avión, que se realiza en la planta de San Pablo de Sevilla, donde se realizó el primer vuelo del aparato.

Alemania niega el acuerdo

El Gobierno alemán ha dicho que no ve por ahora que se haya producido un "principio de acuerdo" en los términos anunciados por Chacón.

Un portavoz del ministerio alemán de Defensa ha asegurado a EFE que no hay novedades en este asunto, y que permanecen a la espera de que EADS responda a la última oferta hecha por los países involucrados.