Enlaces accesibilidad

Mauritania detiene al "principal autor" del secuestro de los cooperantes españoles

Ver también: Ver también: Cronología del secuestro de los cooperantes españoles

Por
Detenido un implicado en el secuestro de tres cooperantes españoles

Las Fuerzas de Seguridad mauritanas han arrestado al "principal autor" del secuestro de los tres cooperantes españoles, retenidos por AlQaeda del Magreb Islámico (AQMI) desde el pasado 29 de noviembre, según informa la agencia France Press. Por el momento, no se conoce la identidad del detenido.

Además, las autoridades de Mali han extraditado a Mauritania a un ciudadano de este país presuntamente implicado en el secuestro de los tres cooperantes españoles el pasado 29 de noviembre, según informa la agencia Efe una fuente de la seguridad mauritana.

Estas dos noticias se conocen el mismo lunes en que se  ha puesto en libertad a los cuatro salafistas, cuya liberación exigía Al Qaeda para no matar al rehén francés Pierre Camatte.

El minsitro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha eludido pronunciarse sobre el supuesto pago de un rescate a Al Qaeda en el Magreb Islámico, pero ha pedido "confianza" en el Gobierno para que "todo salga bien".

Respecto a la identidad del preso extraditado, fuentes que piden el anonimanto confirman que se trata de Amar Uld Sid'Ahmed, más conocido como "Omar Sahraui", fue conducido el viernes por vía terrestre hasta Nuakchot, bajo la custodia de policías de ambos países.

Cae principal responsable de la logística

El nombre de Sid'Ahmed, detenido hace varias semanas en Mali, había sido citado en los interrogatorios a otros presuntos implicados en el secuestro, quienes lo mencionaron como el proveedor de los vehículos que se utilizaron en la acción.

Según la fuente, Sid'Ahmed habría desempeñado este mismo papel en el rapto de dos ciudadanos italianos en el sur de Mauritania, el pasado 18 de diciembre, también por parte de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Las autoridades mauritanas sospechan que el extraditado es uno de los principales responsables de la logística de AQMI en este país.

Los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta fueron secuestrados el 29 de noviembre del año pasado en la carretera que une Nuakchot y Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país, por un grupo de hombres armados, que presumiblemente los trasladaron al norte de Mali, que AQMI utiliza como cuartel.

Zapatero asegura que no hay novedades sobre los secuestrados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "no hay novedades" en torno al secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania y ha apostado por mantener la máxima prudencia y discreción "para que las cosas salgan bien".

Zapatero ha sido interpelado sobre el secuestro de los tres cooperantes durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al primero ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y no ha querido ofrecer ningún detalle sobre las gestiones que está realizando el Ejecutivo.

Se ha limitado a señalar que no hay novedades, a pesar de las informaciones publicadas este fin de semana.

Conflicto diplomático entre Mauritania y Mali

Mauritania "ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bamako" y ha expresado su "denuncia y su rechazo" por la liberación en Mali de cuatro presos islamistas, ha anunciado el Ministerio mauritano de Asuntos Exteriores.

En un comunicado, el Ministerio mauritano de Exteriores califica de "sorprendente" esta decisión de "devolver a un grupo terrorista a un mauritano reclamado por la justicia de este país".

"Esta medida no amistosa adoptada por las autoridades malienses atenta contra las relaciones seculares existentes entre los dos países", añade la nota, que considera que la liberación está "en contradicción con los acuerdos en materia de cooperación judicial y de coordinación de la seguridad".

Anteriormente, el portavoz del partido gobernante en Mauritania, la Unión por la República, Saleh Uld Dehmache, ya había criticado esta decisión, que, ha afirmado, expone a los países de la región a "enormes riesgos".