Enlaces accesibilidad

Timoshenko denuncia fraude en Ucrania mientras el parlamento fija la investidura de Yanúkovich

  • La líder prooccidental presenta un recurso ante el Supremo
  • La investidura del líder prorruso será el 25 de febrero

Por
El ganador de las elecciones, Viktor Yanúkovich.
El ganador de las elecciones, Viktor Yanúkovich.

El parlamento ucraniano ha fijado para el próximo 25 de febrero la ceremonia de investidura de Víctor Yanukóvich como presidente de Ucrania mientras su rival ha entragado personalmente una demanda por fraude electoral ante el Tribunal Supremo de Ucrania.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha llegado a la sede del tribunal acompañada de varios diputados de su partido, que considera ilegal la resolución en la que la Comisión Electoral Central (CEC) anunció la victoria en las urnas del opositor Víctor Yanukóvich.

La carismática política que inspiró la Revolución Naranja de 2004 ha presentado en el tribunal ocho tomos con documentos llamados a confirmar su denuncia de fraude electoral, según la agencia UNIAN.

El líder de la fracción parlamentaria de Bloque Yulia Timoshenko (BYT), Iván Kirilenko, ha asegurado que su partido tiene todo el derecho a impugnar los resultados, pese a que los observadores internacionales han asegurado que la votación cumplió con los estándares democráticos.

Investidura

Kirilenko incluso ha sugerido la posibilidad de que en el caso de que el tribunal rechace la demanda de BYT los diputados de este partido no asistan a la ceremonia de investidura de Yanukóvich.

Las elecciones presidenciales dieron la victoria al candidato prorruso, tras una segunda vuelta, el pasado 7 de febrero pero no ha sido hasta esta martes cuando se ha podido fijar la fecha de su investidura.

El motivo de esta tardanza fueron unos apretados resultados electorales en los que Yanukóvich lograba la victoria con el 48'95% frente al 45'7% que conseguía su opositora y primera ministra, Yulia Timoshenko.

Apoyo internacional

Yanukóvich, respaldado por el presidente del Parlamento, instaba a Timoshenko a que reconociera públicamente su derrota en las urnas y a que abandonara su puesto como primera ministra.

La Comunidad Internacional ya había manifestado su apoyo al próximo jefe de Estado ucraniano.

La alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, declaraba la disposición europea a colaborar con el nuevo presidente y evaluaba como positiva la encuesta realizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Según su informe, las elecciones fueron "honradas y transparentes".