Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad advierte: "Cualquier país que imponga nuevas sanciones a Irán lo lamentará"

  • Responde a las palabras de Clinton que tachó al régimen de "dictadura militar"
  • Una carta de EE.UU., Rusia y Francia tacha de "injustificable" la actitud de Irán

Por
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, interviene en una rueda de prensa en Teherán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, interviene en una rueda de prensa en Teherán.

El programa nuclear iraní ha originado un nuevo cruce de acusaciones y amenazas entre las potencias occidentales y la República Islámica.

El presidente Mahmud Ahmadineyad ha advertido de que "cualquier país que intente imponer nuevas sanciones a Irán lo lamentará", al tiempo que afirmaba que el régimen aún está estudiando nuevas propuestas de intercambio de combustible nuclear.

Estas declaraciones se producen un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, buscara el apoyo del gigante petrolero que es Arabia Saudi para convencer a China de la necesidad de imponer nuevas sanciones a Irán.

Clinton ha defendido que parte del nuevo régimen de sanciones debería centrarse en la Guardia Revolucionaria iraní.

En una carta conjunta de EE.UU., Rusia y Francia, las principales potencias occidentales califican de "injustificable" la decisión de la República Islámica de incrementar el enriquecimiento de uranio, que se hizo pública la semana pasada.

"Si Irán sigue adelante con esta escalada, contribuirá a elevar las preocupaciones sobre las intenciones nucleares de Irán", reza la carta.

Intercambio de combustible en un marco de equidad

Las potencias occidentales habían esperado que la propuesta, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, se traduciría en el envío de Irán la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento al extranjero para su procesamiento, lo que aliviaría sus sospechas de que el régimen pudiera construir una bomba nuclear.

Teherán, por su parte, siempre ha mantenido que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

"El caso todavía no está cerrado. Ya hemos anunciado que estamos listos para un intercambio de combustible dentro de un marco de equidad. Todavía estamos listos para un cambio, incluso con Estados Unidos", ha manifestado Ahmadineyad.

El Kremlin ha declarado este martes que Irán podría enfrentarse a nuevas sanciones si no disipa los temores internacionales sobre su programa nuclear. En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado a "paralizar las sanciones" contra Irán en una visita a Moscú.

Hillary Clinto llegó a decir el lunes que Irán estaba avanzando hacia una dictadura militar; acusaciones que rechazó Ahmadineyad argumentando que el presupuesto militar de EE.UU. fue 80 veces mayor que el de la República Islámica.