Enlaces accesibilidad

El republicano Carod-Rovira aplaude que el Rey medie para superar la crisis

  • Califica de "reacción responsable" la iniciativa del Rey
  • "Y lo digo yo, que no tengo sospecha de ser monárquico", ha afirmado

Por

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y responsable de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, ha aplaudido este viernes que el Rey Juan Carlos I haya decidido mediar para superar la crisis económica mediante un acuerdo entre fuerzas políticas y sindicales y haya convocado a una reunión a los secretarios generales de UGT y CC.OO.

Según ha adelantado Radio Nacional, el político republicano considera "absolutamente imprescindible" que el Rey haya apelado a lograr un pacto de Estado por la economía. Para el vicepresidente catalán, lo que no se puede entender en el marco de la situación de crisis es que PP y PSOE no sean capaces de ponerse de acuerdo.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Carod-Rovira ha afirmado que la iniciativa del Rey es "una reacción positiva, una reacción responsable y una reacción de sentido común". "Y lo digo yo, que no tengo ninguna sospecha de ser monárquico", ha matizado.

Carod-Rovira ha señalado que desde Cataluña asisten "atónitos" a cómo en momentos en que la crisis "pega con tanta fuerza" no existe la madurez, la responsabilidad y el sentido de Estado entre los dos principales partidos para lograr un pacto al que se sumen otras fuerzas políticas y gobiernos autonómicos.

Relación "cordial"

Ha apoyado, en este contexto, las palabras pronunciadas ayer por Don Juan Carlos, al que le une -ha dicho- una relación "incluso cordial" a pesar de no ser monárquico.

Tras recordar que el Gobierno catalán fue de los primeros en reconocer el alcance de la crisis y en poner en marcha políticas unitarias y de concertación con la perspectiva de agilizar la generación de riqueza, ha dicho que les cuesta entender cómo en estos momentos no es posible que las grandes formaciones políticas no se pongan de acuerdo.

"Nos deja atónitos", ha apostillado Rovira, quien ha destacado que la forma de actuar de su Gobierno es justamente la contraria, con grandes acuerdos a los que se ha llegado con la oposición, la sociedad civil, empresarios y sindicatos.

Y es que, para Carod-Rovira, en tiempos de crisis a veces no hay "temas de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común".