Enlaces accesibilidad

Zapatero justifica con ironía su ausencia en la 'minicumbre' definitiva sobre Grecia

  • Van Rompuy se ha reunido con Merkel y Sarkozy para preparar la declaración.
  • La presidencia española asegura que se viene trabajando activamente.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
Rueda de prensa de Zapatero tras la la reunión informal de los Veintisiete en Bruselas

"La semana pasada España estaba como Grecia, y ahora está fuera de la solución". Con ironía, así ha justificado el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, el que España haya estado ausente del debate sobre el documento de apoyo a Grecia que han firmado los 27.

Acto seguido ha explicado que la presidencia española ha trabajado activamente hoy, y durante toda la semana pasada para encontrar una solución a la crisis abierta en la zona Euro por la fragilidad de las finanzas griegas.

Según ha comentado Zapatero, todo ha comenzado a prepararse en el desayuno que ha mantenido "a las ocho y media" con los Presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy; la Comisión, Durao Barroso; del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet y del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

El caso es que después Van Rompu ha citado a Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Giorgios Papandreu y Trichet. Una cita de la que ha salido el documento definitivo de apoyo a Grecia, que se ha llevado directamente al pleno del Consejo Europeo en la biblioteca Solvay -previa lectura a la prensa-.

Van Rompuy sabe lo que hace

Un encuentro que según Zapatero se debe a que los "presidentes del Consejo y la Comisión saben bien a quién deben convencer" para que el acuerdo salga adelante. Y de hecho, así ha sido.

El caso es que el protagonismo de la Cumbre ha sido para el eje franco-alemán por varios motivos: primero porque han sido ellos quienes han promovido las ayudas a la economía griega. Segundo porque han logrado cerrar el acuerdo alcanzado por los 27 y, tercero, porque han salido en rueda de prensa conjunta antes que el presidente del Consejo.

El mejor acuerdo

Pero a Zapatero esto no parece importarle, e insiste en que estamos ante un programa de apoyo "europeísta".

Algo que demuestra que "la Unión Europea está dispuesta a apoyar a cualquier país que tenga problemas" económicos. Y que España será la primera en "ser solidaria" si hubiera que comprar bonos de deuda griegos en el futuro o tomar cualquier otra medida.

Sirve también esta declaración para demostrar "el compromiso y la solidaridad" con la zona Euro. Y responde a los "objetivos" que se había marcado nuestro país.

Es la mejor solución para un país que tiene "la confianza y el respaldo de la UE", aunque tiene "un trabajo muy duro por delante".

Incluso, considera que ya se ha puesto en marcha el "primer" punto de la futura estrategia Europa 2020: "la coordinación y la solidaridad".

España no es Grecia

El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en la fortaleza de la economía española, como han puesto de relieve "los últimos análisis y las agencias crediticias".

De hecho considera que "al calor del debate" se han recibido manifestaciones que han puesto de relieve la "credibilidad y la fortaleza" de los planes del Gobierno para reducir el déficit.

Cree además que se ha demostrado que había una "falta de juicio y un desconocimiento" de la verdadera situación de las finanzas nacionales. Y ha mostrado su esperanza de que "el debate haya quedado superado".

Como prueba de esa fortaleza de la economía española ha puesto el ejemplo de la venta de deuda a 10 años que, según ha dicho, "se vende a un coste inferior que en febrero de 2004".