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Renault entró en números rojos en 2009, con 3.125 millones de euros de pérdidas

  • Parte de las pérdidas se deben a las de sus participadas, como Nissan o Volvo
  • Ha anunciado la supresión de mil empleos, tras los 7.000 eliminados en 2009

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Renault tuvo en 2009 unas pérdidas de 3.125 millones de euros, frente a un beneficio de 571 millones de euros del año anterior, según ha anunciado el grupo automovilístico francés, que lo atribuye al contexto de crisis que ha afectado al sector.

De la cifra total de pérdidas, algo más de la mitad se originaron en la propia actividad de Renault, mientras que 1.561 millones procedieron de sus participaciones en otras empresas: 902 millones por la japonesa Nissan, 370 millones por la rusa AvtoVaz y 301 millones por la sueca Volvo.

El responsable financiero de Renault, Thierry Moulonguet, ha eludido reconocer que el resultado neto de la empresa fue el peor de la historia y, en la presentación a la prensa, puso el acento en que las cifras negativas se concentraron esencialmente en el primer semestre de 2009 (2.700 millones de euros), al mismo tiempo que en el segundo la situación había evolucionado "positivamente".

En todo caso, el margen operativo de Renault también pasó en 2009 a los números rojos con 396 millones de euros, que contrastan con los 326 millones positivos conseguidos el ejercicio precedente.

Menos ventas y a menos precio

La facturación se redujo un 10,8% para quedar en 33.712 millones de euros, por efecto en primer lugar de una reducción del 3,1% de las ventas de coches, con 2.308.626 unidades.

También pesó en la caída de los ingresos un precio medio de los vehículos más bajo (tuvo un impacto de 2,8 puntos porcentuales), la fortaleza del euro frente a las otras divisas con las que trabaja el grupo (-2,5 puntos) y la disminución de componentes a los otros fabricantes de coches asociados (-4,8 puntos).

La dirección de la compañía puso el acento en los 2.088 millones de euros de flujo de caja generado por la actividad automovilística en 2009, recordando que el único objetivo financiero que se había marcado el pasado año a la vista de la crisis es que esa cifra fuera positiva, lejos de los 3.028 millones negativos de 2008.

Precisamente, ese flujo de caja fue lo que permitió reducir el endeudamiento neto de los 7.944 millones a finales de 2008 a 5.921 millones un año más tarde (un 35% de los capitales propios en lugar del 40,9%). Además, el 31 de diciembre pasado, la empresa disponía de 5.408 millones de euros de tesorería.

Supresión de empleos

La dirección del grupo ha anunciado también que va a reducir sus efectivos en alrededor de 1.000 empleados en todo el mundo este año, esencialmente en Europa, que se sumarán a los 7.000 del pasado año dentro del programa de ajuste.

Renault detalla que se trata de la no sustitución de personas que se jubilan y de trabajadores que abandonan voluntariamente la empresa, y que en términos de ahorro de gastos de estructura representa unos 4.000 salarios menos anuales durante estos dos ejercicios.

La disminución de la plantilla se concentra en Europa, que es donde la compañía tiene buena parte de sus capacidades industriales por tratarse de su mercado histórico, pero también porque es en el Viejo Continente donde más se está dejando sentir la crisis en términos de ventas de coches.

Un 61% de la plantilla global de Renault, que a finales de 2009 era de 121.000 personas, está en Europa. En España, la marca del rombo cuenta con tres plantas, en Laguna de Duero (Valladolid), Villamuriel (Palencia) y Sevilla