Enlaces accesibilidad

Italia teme por la vida de una testigo protegida contra la mafia

  • Lea Garofalo está en paradero desconocido desde el 24 de noviembre
  • Su compañero ha sido detenido y podría estar implicado en su desaparición

Por

¿Dónde esta Lea Garofalo? ¿Es otra víctima más del cimen organizado? Las preguntas se la hace toda Italia estos días. La mujer ha sido colaboradora de la justicia contra la mafia. Como testigo protegido fue trasladada del sur de Italia a Milán. Desde el 24 de noviembre no se sabe de su paradero.

Su compañero podría estar implicado en la desaparición de la testigo. En mayo del año pasado sufrió un intento de secuestro. Pese a ello, en la capital lombarda, decidió vivir con familiares y eso es incompatible con el régimen de protección de testigos.

Hay muchas somrbas sobre esta misteriosa desaparición. La mujer tiene 36 años y una hija fruto de su relación con el capo de la mafia Carlo Cosco que ha sido detenido en las últimas horas.

Precisamente este arresto es el que alimenta la idea de la venganza mafiosa. El propio fiscal ha dicho que, aunque espera encontrarla viva, es probable que estemos ante un epílogo trágico.

Lea había iniciado en 2002 su colaboración con la justicia y desde abril dejó de estar bajo el programa de protección. Al mes siguiente sufrió el intento de secuestro. El código de la mafia aplica una fuerte tributo a los garganta profunda.

Otros testigos 'desaparecidos'

En el recuerdo colectivo están los casos como Buseta, que actualmente vive en Brasil, lejos de los tentáculos mafiosos pero cuyas declaraciones ha pagado con la muerte de 11 familiares, entre ellos dos hijos o el atroz fin del hijo de Giuseppe di Mateo.

El niño tenía once años y fue disuelto en ácido como venganza por las confesiones de su padre a la policía.

Pese a esta ley del silencio que pretende imponer el crimen organizado, otro garganta profunda sigue haciendo declaraciones ante el tribunal. El hijo de Don Vito Ciacimino lleva un tiempo apuntando a las relaciones entre Cosa Nostra y el Estado.

Esta mañana ha declarado ante el juez de Milán que su padre le contó que Forza Italia nació como consecuencia de los pactos entre Mafia y Estado.