Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende su capacidad para gestionar la crisis económica

  • Zapatero asegura que España está "en el umbral de la recuperación"
  • La vicepresidenta defiende la solvencia de España ante la caída de la Bolsa

Por
Zapatero no valora los comentarios de Almunia respecto a la economía española

El Gobierno ha defendido su capacidad para gestionar la crisis ante la presunta debilidad de la economía española y ante el bacatazo de la Bolsa el pasado jueves.

"Este país ha sido capaz de tener superávit y ahora va a ser capaz de reducir el déficit en los términos que necesitamos", ha declarado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido el Gobierno con patronal y sindicatos.

Zapatero ha señalado que la actividad económica en nuestro país sigue dando poco a poco señales de recuperación.

"En España nos encontramos en el umbral de la recuperación", ha subrayado el presidente.

"En España nos encontramos en el umbral de la recuperación"

"Tenemos la energía para seguir manejando el timón"

En el mismo sentido, esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido lanzar un mensaje para apuntalar la credibilidad de la política económica del Ejecutivo, ante la incertidumbre que está lastrando a la Bolsa, y ha recalcado tras el Consejo de Ministros que "tenemos la energía y la fuerza para seguir manejando el timón".

No vamos a permitir que se ponga en cuestión la credibilidad de España

"Estamos absolutamente convencidos de que vamos a salir de esta situación", ha recalcado de la Vega ante las preguntas sobre las causas de la caída de la Bolsa en los últimos días, señalando que "no vamos a permitir que se ponga en cuestión la credibilidad y la fortaleza de España".

La vicepresidenta ha admitido que la de este jueves "fue una jornada mala en la Bolsa, pero no solamente en España" y ha comentado que España sufre "un movimiento especulativo en los mercados, que refleja una lucha en relación al euro", aludiendo a los ataques para depreciar al euro que ya adujo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, ha aludido a las "críticas no muy rigurosas o que pretenden desgastar al Gobierno", en referencia a las dudas sobre la capacidad del Ejecutivo para gestionar el déficit público.

En cualquier caso, De la Vega se ha mostrado convencida de que "la Bolsa va a subir". "Tenemos dificultades, pero las estamos afrontando como país con responsabilidad; tenemos el timón, tenemos un plan", ha reiterado la número dos del Gobierno.