Enlaces accesibilidad

Llegan a Barcelona los restos del soldado John Felipe Romero muerto en un ataque en Afganistán

Por
Aterriza en Barcelona el féretro del soldado español

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajan los restos mortales del soldado John Felipe Romero Meneses, vecino de Mollet del Valls (Barcelona) y fallecido tras un ataque terrorista en Afganistán, ha aterrizado poco antes de la medianoche en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

El avión ha tocado tierra a las 23.41 horas en la terminal 2 del citado aeropuerto. En él viajan también tres de los seis soldados que resultaron heridos en el atentado contra las tropas españolas, así como la ministra de Defensa, Carme Chacón, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll.

El cuerpo de John Felipe en España

A pie de pista esperaban su llegada familiares del soldado fallecido así como autoridades políticas como la consellera de Sanidad, Marina Geli, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y compañeros militares de John Felipe Romero Meneses.

Nada más abandonar el aparato, Chacón se ha acercado a consolar a la familia del soldado fallecido, que aguardaba en la pista visiblemente afectada por los acontecimientos.

En las inmediaciones del avión, el féretro ha sido recogido por un grupo de miembros de la Unidad de Montaña del Ejército, a la que pertenecía el soldado fallecido. Ocho soldados han portado el ataúd a hombros desde el avión hasta la zona donde aguardaban los familiares bajo el compás de una marcha fúnebre.

Tras la lectura de una elegía por parte del capellán castrense, el silencio de los presentes se ha roto por el grito desconsolado de la madre del fallecido, que cayó al suelo debido a la tensión del momento.

El funeral por Romero Meneses, al que le ha sido impuesta la medalla de la OTAN a título póstumo, estará presidido por el príncipe Felipe y se celebrará este miércoles a partir de las 10.00 en el cuartel de El Bruch (Barcelona), según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Asistirán la ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente de la Generalitat, José Montilla y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62, con sede en Barcelona y en Sant Climent de Sescebes, en Girona. Ha muerto al estallar un potente artefacto explosivo al paso de su blindado.

En el ataque del pasado lunes, el convoy español del que formaban parte estos militares y que escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU sufrió un ataque terrorista. En el contraataque, murieron tres talibanes.

Todos los indicios y las informaciones del Ministerio de Defensa apuntan a que los tres terroristas abatidos por las tropas españolas son los autores materiales del atentado en cuestión.