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La confianza de los consumidores repunta

  • Alcanza el nivel más elevado desde agosto de 2009, 78,7 puntos
  • Los consumidores esperan que suban los tipos y la inflación

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El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

La confianza de los consumidores ha mejorado cuatro puntos en enero y se sitúa en el nivel más elevado desde agosto de 2009, 78,7 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial.

Este incremento mensual del indicador ha sido consecuencia del avance de sus dos indicadores parciales: el de expectativas se incrementó en 5,7 puntos y supera los cien y el de situación actual lo hizo en 2,3 puntos, aunque sigue por debajo de los 50 puntos.

Todos los componentes del indicador mejoran este mes, principalmente las expectativas para la economía del país en el próximo año (+7,3 puntos) y para la economía familiar (+5,1 puntos).

Mejor que hace doce meses

Desde hace un año, el ICC ha aumentado 28,6 puntos debido a la mejoría registrada tanto por las expectativas de los consumidores (+37,4 puntos) como por su opinión acerca de la situación actual (+19,7 puntos).

Aumentan los consumidores que esperan subidas en la inflación y los tipos de interés este año. Este mes también se han incrementado las perspectivas acerca de las posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero para los próximos doce meses.

En conclusión, el indicador de confianza del consumidor ICC ha registrado un notable aumento en enero como consecuencia de la mejoría registrada en las

respuestas a todas las preguntas de la encuesta, principalmente las que se refieren a las expectativas para la economía del país y del hogar.

Lo peor ha pasado

Estos resultados parecen apuntar que los consumidores consideran que lo peor de la crisis económica ya ha pasado y, lentamente, como ponen de manifiesto los movimientos laterales del indicador de los últimos meses, van recuperando una confianza que permite anticipar un mejor comportamiento del consumo privado en 2010.

En el mismo sentido también apunta la moderación en la caída de algunos indicadores económicos coyunturales (IPI, ventas minoristas), y las mejores expectativas para el ahorro y la compra de bienes de consumo duradero recogidas por la encuesta de este mes. Como ya se observó el mes pasado,  el ICC ha retomado los niveles que tenía al inicio de la crisis económica.