Enlaces accesibilidad

Air Comet cierra el acuerdo con los empleados para realizar un ERE temporal

  • De los 666 trabajadores, 250 dejarán la compañía en cuatro meses
  • Lo que se obtenga por venta de bienes en ese período irá a los empleados

Por

Los trabajadores de Air Comet y la empresa han cerrado el acuerdo para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que fue presentado por la aerolínea el pasado 23 de diciembre, según fuentes sindicales, ratificando así el preacuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y la dirección.

El acuerdo alcanzado prevé que, de los 666 trabajadores de la compañía, 250 vean extinguida su vinculación con la empresa en un periodo máximo de cuatro meses. También se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento que supervisará todas las cuestiones relacionadas tanto con el ERE como con el proceso concursal.

En este sentido, la empresa se ha comprometido en la reunión a presentar el concurso de acreedores antes del próximo 1 de marzo. Asimismo, la empresa asume que todo el resultado económico que en este periodo de cuatro meses se pueda obtener de la venta de bienes de la aerolínea irá destinado a abonar los salarios de los trabajadores.

Las fuentes sindicales consultadas han indicado que la comisión de seguimiento va a llevar a cabo las gestiones oportunas ante el INEM y FOGASA para agilizar lo más posible el plazo de tiempo para la percepción de las prestaciones correspondientes. Ahora, el ERE temporal debe ser aprobado por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Ventajas

Con la aprobación de un ERE temporal, los empleados de Air Comet podrán percibir el subsidio por desempleo, algo que de momento no pueden hacer al seguir vinculados a la compañía. Además, les permitirá cobrar el paro durante cuatro meses más, ya que los periodos de inactividad vinculados a ERE temporales no computan. Por su parte, durante los cuatro meses de ERE, los propietarios de Air Comet deben abonar únicamente las cuotas de la Seguridad Social.

Otra ventaja para los trabajadores de aprobar un ERE temporal y no de extinción es que siguen vinculados a la compañía, lo que les permitiría ser traspasados si alguien adquiere los slots (derechos de aterrizaje y despegue) de Air Comet. También les garantiza una mejor posición en el concurso de acreedores.

Air Comet decidió el cierre de la aerolínea el pasado 21 de diciembre ante la imposibilidad de seguir volando por no contar con aviones, por lo que el Ministerio de Fomento le retiró la licencia. El cierre dejó a unas 7.000 personas atrapadas en los diferentes aeropuertos en los que operaba esta compañía, entre Madrid y varios países Latinoamericanos, por lo que Fomento preparó un plan de urgencia.