Enlaces accesibilidad

La justicia de Buenos Aires restituye al presidente del Banco Central argentino

  • La presidenta Cristina Fernández le destituyó por negarse a usar reservas
  • Ahora, la Policía busca a la jueza para que el Gobierno recurra su decisión

Por
Una jueza anula la destitución del jefe del Banco Central de Argentina

Un juzgado de Buenos Aires ha suspendido el decreto que destituyó al presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, por negarse a usar reservas monetarias para pagar deudas soberanas de este año.

El fallo de la jueza María José Sarmiento emitido este viernes ha estimado el recurso de amparo presentado por Redrado para ser restituido en su cargo tras ser cesado el jueves por un especial decreto firmado por la presidenta y todo su Gobierno. Minutos después de conocerse el fallo, Redrado ha entrado en la sede del Banco Central y ha firmado un "acta de reasunción".

La magistrada también ha emitido una resolución que suspende otro decreto que la presidenta argentina firmó a mediados de diciembre para pagar deudas con reservas monetarias del Banco Central, que actualmente ascienden a un total de 48.100 millones de dólares.

Rechazo de la oposición

El decreto "de necesidad y urgencia" crea el "Fondo del Bicentenario" con reservas monetarias por 6.569 millones de dólares para pagar deudas soberanas del 2010, lo que es rechazado por las principales fuerzas de la oposición, que presentaron el recurso que ha avalado ahora la jueza.

Redrado se había negado a habilitar el uso de reservas del Banco Central, por lo que el Gobierno de Fernández le pidió el pasado miércoles que firme su renuncia, a lo que el economista se negó. El Gobierno decidió entonces destituirle por "incumplimiento" de sus deberes.

Cese por el Parlamento

La defensa de Redrado alegó que su cese solo puede ser decidido por el Parlamento por más que haya sido designado a propuesta del Ejecutivo. Pero hasta el 1 de marzo el Legislativo está de vacaciones, a menos que la mandataria llame a sesiones extraordinarias. Desde diciembre, el oficialismo no cuenta con mayoría tras aplicarse los resultados de las elecciones legislativas de junio.

A última hora del día, el caso ha adquirido aún más tensión cuando el Gobierno ha anunciado que ha mandado a la Policía buscar a la jueza Sarmiento para poder entregarle un nuevo recurso.

"Estamos buscando a la jueza, pero no la encontramos, le pedimos a la Policía Federal que la busque para que le de al Estado la misma posibilidad que le dio a Redrado", ha dicho el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.