Enlaces accesibilidad

España, el primer testigo compartido de la UE

  • Suecia lo cede con un lacónico "lo mejor está por llegar"
  • Zapatero convencido de que España demostrará su capacidad de liderazgo
  • Un cilindro con la bandera de la UE el 'testigo'

Ver más: Ver más: Especial de la Presidencia /  Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos

Por
Suecia da el relevo de manera simbólica a España al frente de la Unión Europea

Con el más puro sabor español -jamón y flamenco incluidos- España ha recogido en el Teatro Real de Madrid el testigo de la UE de manos de la Presidencia Sueca.

Un traspaso de poderes que se produce cuando "lo mejor para los 27 "está por llegar", según el Ministro de Exteriores sueco.

Ha sido Carl Bild quien ha entregado al Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, el cilindro con la bandera de la UE que representa el cambio formal de Gobierno.

Guardado en una caja de madera, Zapatero lo ha recogido sonriente para, después, posar con él ante las cámaras junto al Presidente del Consejo, Herman van Rompuy.

Precisamente con él tendrá que compartir protagonismo, aunque "España va a dar lo mejor de sí misma" para no defraudar a nadie.

El paraguas de Lisboa

Bajo la presidencia de los Reyes, Bild ha destacado el "papel de España" para conseguir que el Tratado de Lisboa saliera adelante. Por eso, ha dicho estar seguro de que "nace una nueva era para Europa".

Una etapa en la que los 27 deben "ser útiles" para los ciudadanos, según el Presidente del Gobierno, para que se siga forjando una "historia de democraciaque no ha tenido precedentes.

Compromisos refrendados con su presencia por los miembros del Consejo de Ministros con las Vicepresidentas De la Vega y Salgado a la cabeza.

También estaban presentes en el Salón Goya los miembros de la Comisión y del Parlamento europeo, entre ellos el Comisario para asuntos económicos, Joaquín Almunia.

La danza y la gastronomía

Al mismo tiempo, 1.500 personas accedían al auditorio del Teatro Real. Cuando los Reyes han efectuado su presencia allí, y tras los acordes del Himno Nacional, Tamara Rojo y  María Pagés han llevado a cabo un espectáculo de danza clásica.

Dos formas distintas de entender el baile, que ha culminado con la interpretación del "Himno a la Alegría" a cargo del Coro Nacional, a la vez que el cielo de Madrid se ha cubierto de azul tras el lanzamiento de miles de globos.

Entre los invitados más destacados: la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguire, el de la Generalitat, José Montilla, o el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros.

También estaban el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y los presidentes del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y el deporte.

Todos ellos han asistido después a la recepción ofrecida por Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Jamón, quesos y ahumados para abrir boca, a los que les ha seguido un salpicón de mariscos gallego, chupito de salmorejo cordobés o buñuelos de merluza del Cantábrico y arroz con setas y perdiz a la toledana, regado con vino blanco y tino de Rioja.

Para terminar el menú, un pequeño brindis con cava antes de que España se ponga manos a la labor para pilotar durante seis meses una nave que cuenta con 500 millones de habitantes, y que aspira a ser líder en el mundo.