Enlaces accesibilidad

Juristas y creadores lanzan un 'contramanifiesto' en "defensa de Internet libre"

  • Acusan al anterior de estar politizado por la derecha

Ver ademásVer además: Texto íntegro de este manifiesto / Especial derechos de autor / La polémica

Por

Un grupo de juristas, escritores, músicos y artistas han lanzado a través de la web Rebelion.org un contramanifiesto en defensa de Internet "libre", que se desmarca del documento que se extendió hace unas semanas en la Red contra los cortes sin orden judicial en internet contemplado dentro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Los firmantes de este nuevo documento politizan el anterior manifiesto al entender que estaba  firmado por algunas  personas "sólo para oponerse al Gobierno de Zapatero desde la derecha  más montaraz".      

"Entre  ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de  películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de  otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad  privada",  afirman. 

Nacionalizar la SGAE

Entre sus propuesta para cambiar el actual  modelo, se encuentra la distribución de cine español subvencionado  bajo licencia 'copyleft' o la nacionalización de la SGAE y entienden que esta entidad de gestión debe dejar de ser privada.

"Para reivindicar Internet como un  derecho, no como un eslogan publicitario,  es preciso incluirlo dentro  de lo público,  como la educación o la sanidad", escriben.

Carlos Martínez, jurista; Pascual Serrano, periodista y escritor; Carlos Sánchez Almeida, abogado; Belén Gopegui, novelista; Santiago Alba, escritor; Alex de la Nuez, músico; Mercé Molist, periodista; Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor; Isaac Rosa, escritor; Constantino Bétolo, editor; Carlo Frabetti, escritor y matemático; Rosa Regás, escritora; Irene Amador, antropóloga; y Antonio Arco, músico, son los firmantes de este nuevo documento.

Internet, futuro incierto

La Red se ha visto convulsionada a finales de este año por una disposición incluída en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible que pretendía que una comisión dependiente del ministerio de Cultura pudiera ordenar el cierre de webs que violaran los derechos de autor.

Internet comenzó a gritar y el martes 2 de diciembre, se gestó el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", promovido por un grupo de unas 40 personas. El manifiesto se extendió como la pólvora y se ha convertido en todo un movimiento por la libertad en la Red.

Medios de comunicación y blogueros suscriben el escrito que subraya que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad".

El ministerio de Cultura, preocupado por la polvareda que se estaba formando en torno a la disposición, llegó convocar a algunos de los promotores del "Manifiesto" a una reunión.

Finalmente Zapatero daba marcha atrás y anunciaba que "no se va a cerrar nada en la web ni ningún blog" sin autorización judicial. Las tajantes palabras del presidente del Gobierno de llegaban al final de una jornada marcada por el encuentro con el Ministerio de Cultura. 

Sin embargo, el anuncio del presidente del Gobierno no se ha visto reflejado, de momento, en ningún cambio en el texto del proyecto de Ley. La polémica disposición sigue ahí.