Enlaces accesibilidad

Una página entre doscientas enciende internet

  • La Ley de Economía Sostenible 'cuela' una modificación sobre el cierre de webs

La intención de clausurar páginas sin un juez puso en pie de guerra a la Red

   

   Ver también:Ver también: La reforma  /  El Manifiesto / Especial: Los derechos de autor a debate 

Por

"Cerrar internet"

Javier de la Cueva, abogado especializado en propiedad intelectual, explica que esta ley "va a generar una reacción en temas de criptografía y redes privadas virtuales". El letrado asegura que la ley nunca podrá "acabar con el sistema de intercambio de archivos, ya que los usuarios en lugar de utilizar estas webs usarán programas de P2P" por lo que "tiene pocos efectos prácticos" pero sí de "perversión de la libertad de expresión". El abogado añade que pueden "quitar el índice pero no quitarán los contenidos. Se ataca la superficie, pero no a las tripas de internet". De la Cueva explica que la "apariencia del sueño de un internet libre puede ser cambiada, pero la realidad de este sueño sigue estando vigente" ya que el "único sistema para evitar el intercambio de archivos sería cerrar internet".

Cuando Zapatero presentó el proyecto de la nueva Ley de Economía Sostenible como una medida ambiciosa contra la crisis nunca esperó que dentro de esas 198 páginas una polémica modificación en la Ley de Servicios de la Sociedad de Información causara la revolución que ha provocado en la Red.

Internet comenzó a gritar cuando se supo que en el proyecto de Ley se 'colaba' como novedad el cierre de webs que se lucraran con contenidos con derechos de autor sin necesidad de la intervención de un juez.

Y es que esa disposición había pasado desapercibida ante la ciudadanía porque no se mencionaba en ninguno de los resúmenes de prensa que mandaba Moncloa en los que se explicaban los objetivos de la nueva Ley.

Sólo cuando se hizo público el texto íntegro del proyecto, un día antes que Zapatero presentara ante el Congreso la Ley de Economía Sostenible, se desvelaron las intenciones de Cultura de poder clausurar webs sin un juez de por medio, al menos a priori.

La medida, contemplada en las disposiciones adicionales del texto, comenzó a recibir críticas desde todos los frentes, desde todos menos de los creadores, que se mostraron más que satisfechos con las intenciones del Gobierno.

Y la Red se sublevó

Ese día, el martes 2 de diciembre, se gestó el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", promovido por un grupo de unas 40 personas, que comenzó a extenderse como la pólvora.

La Red se unía en contra de la medida incluida en el anteproyecto de Ley.  Medios de comunicación y blogueros suscribían el manifiesto que subraya que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad".

Los firmantes acusan al Gobierno de "amenazar a los nuevos creadores", de "entorpecer la creación cultural" y de "intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta".

Miles de blogs publicaron el manifiesto al día siguiente, al que se sumó el poder viral de las redes sociales. En Twitter se creó el hashtag #manifiesto (palabra clave que sirve para identificar todos los twitteos sobre un mismo tema) y en Facebook  un grupo al que ya se han sumado más de 166.000 personas.

El "Manifiesto" se convirtió en tan solo unos días en todo un movimiento que incluso ya cuenta con su propia Wiki para recopilar la información surgida en torno a él.

El ministerio de Cultura, preocupado por la polvareda que se estaba formando en torno a la disposición, decidió convocar a algunos de los promotores del "Manifiesto" a una reunión.

Sobre las 10 de la mañana del jueves 3 de diciembre, un grupo de periodistas y blogueros acudía el Ministerio de Cultura para hablar sobre la disposición que prepara el Gobierno para poder cerrar sin orden judicial webs que se lucren con contenidos culturales (música, películas, etc).

Finalmente, el encuentro concluyó sin ningún avance y lo más significativo de la misma es que por primera vez, los asistentes a la reunión con el Ministerio pudieron retransmitir en directo lo que ha sucedido a través Twitter y colgar fotos en vivo en Flickr.  Así, mantuvieron en vilo a los internautas, que tuvieron la oportunidad de "acudir" de forma virtual al encuentro.

Marcha atrás

Sin embargo, ese mismo día Zapatero daba marcha atrás y anunciaba que "no se va a cerrar nada en la web ni ningún blog" sin autorización judicial. Las tajantes palabras del presidente del Gobierno de llegaban al final de una jornada marcada por la reunión con el Ministerio de Cultura. 

El anuncio de Zapatero no terminó de convencer a los firmantes del "Manifiesto" que esperan que la polémica disposición acabe finalmente fuera de la Ley.

El viernes 4 se habían convocado manifiestaciones en toda España contra  el cierre de webs. Finalmente, al no contar con permiso para celebrarse, se convirtieron en "paseos" por la libertad en internet. 

Ahora, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trata de buscar una fórmula para salir del embrollo. Tras la polémica surgida en la Red,  el Ejecutivo estudia cuándo intervendrá el juez a la hora de cerrar una página, antes o después de que la Comisión de Propiedad Intelectual tome una decisión.

La industria musical presiona ahora al Gobierno para que no de marcha atrás y retire la disposición. La patronal de la industria discográfica Promusicae y la Coalición de Creadores se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el Gobierno "ceda en el pulso con los piratas" y dé marcha atrás en el proyecto de Ley para el control de las descargas en internet.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, afirmaba en declaraciones a Efe que la reacción de los internautas contra las medidas recogidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y en especial contra la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que podría cerrar páginas web sin orden judicial es "una bola de nieve injustificada".  

Por su parte, el director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, sostiene que el "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet" (pdf)les parece "antiguo y no da respuesta a los problemas de internet, porque empieza por no reconocerlos". Señala que "también es muy adecuado que haya una vía administrativa porque entendemos que internet es una realidad cambiante que no puede ir al ritmo de las resoluciones judiciales".

Mientras, los firmantes del "Manifiesto" siguen clamando por un internet libre en el que no se violen alguno de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión.

Artículo 20 de la Constitución Española:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

   1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. 2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. 3. A la libertad de cátedra. 4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.