Enlaces accesibilidad

Un paseo en el "mundo real" por la libertad en internet

  • Se han convocado protestas en casi 30 ciudades de toda España
  • A falta de autorización, se ha instado a "pasear" por los lugares acordados
  • Unas 200 personas se han concentrado en Madrid frente al Ministerio de Cultura

Ver también: La reforma / El Manifiesto (pdf) / La reunión / "Dos culturas luchan en Cultura"

Por
 La concentración de Madrid frente al Ministerio de Cultura se ha celebrado de forma pacífica.
La concentración de Madrid frente al Ministerio de Cultura se ha celebrado de forma pacífica. Vanesa Rodríguez

Las decenas de manifestaciones que se han convocado en toda España a partir de las 20:00 contra el cierre de webs han pasado a ser "paseos" ya que no contaban con permiso de las autoridades para celebrarse. Centenares de internautas de toda España han decidido "desvirtualizarse" y dar la cara en el "mundo real" en defensa de la libertad en la Red.

En Madrid, junto a la sede del Ministerio de Cultura, dos furgones de Policía y numerosas cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas, estaban a la espera de lo que ocurriera con la convocatoria.

La concentración, de unas 200 personas, se ha desarrollado de forma pacífica. Corrillos de internautas conversaban sobre los tres intensos días de debate que se han vivido en la Red. De vez en cuando, algunos gritos: "La censura no es cultura" y solo una pancarta en el suelo de la Plaza del Rey, junto al edificio del Ministerio.

Poco a poco, el lugar de encuentro en Madrid se ha llenado de gente. Convencidos, curiosos, turistas y sobre todo, muchos medios. Y como la plaza junto al Ministerio, Twitter también se ha inundado de mensajes en referencia a las diferentes concentraciones que tienen lugar en el resto de España.

Entre los 'paseantes', Enrique Dans, profesor y bloguero y uno de los asistentes a la reunión convocada por Cultura tras el revuelo levantado en la Red.

Dans afirma irónico "me han dicho que esta es una zona de mucho ambiente y me he encontrado con algunos amigos". Su reivindicación en esta concentración pacífica surge después de un encuentro con el Ministerio que Enrique Dans califica de decepcionante, "para eso no era necesario que nos convocaran a una reunión".

Hay que seguir con las movilizaciones hasta que se retire la disposición

El profesor indica que el fin que se debe perseguir para hacer frente a la posibilidad del cierre de páginas sin autorización judicial es "seguir con las movilizaciones hasta que se retire la disposición".

Otro de los asistentes es Miguel, autor del blog Soygik. "Hay veces que hace falta venir a dar la cara. Puede que sea ilegal (la manifestación) pero tengo el derecho de movilizarme en un sitio y decir que no estoy de acuerdo con que no haya un juez (en la decisión del cierre de webs en internet)".

Jonan Basterra, del blog Pixel y Dixel, acaparaba los objetivos de las cámaras que se han lanzado sobre él al ser identificado como uno de los primeros asistentes a la convocatoria.

"Lo principal es que se aclare que es lo que va a pasar, porque la ministra dice una cosa y Zapatero otra", explica.

Un aplauso ha puesto fin a la convocatoria, cuando el frío de la noche madrileña comenzaba a hacer que los participantes se dispersaran.

Si la manifestación es ilegal, paseos legales

El grupo de Facebook 'Manifestación Relampago en Madrid en defensa de los derechos fundamentales' envió una comunicación a sus usuarios en la que anunciaba la desconvocatoria de la concentración para protestar contra el cierre de webs.

"Oficialmente, queda retirada la convocatoria a la manifestación. Tras tratar el tema con la Delegación del Gobierno de Madrid, finalmente no hemos conseguido entrar en la legalidad. Es importante recordar que no hay AUTORIZACION LEGAL para la manifestación, que, insisto, queda OFICIALMENTE desconvocada", señalaba el mensaje.

Sin embargo, tanto en Facebook como en Twitter, pronto comenzó a correrse la voz de que "es perfectamente legal pasear por cualquier sitio".

La opción se extendió al resto de convocatorias. El blog Acastro, que ha estado informando puntualmente de los lugares de las manifestaciones, explicaba: "las manifestaciones no cuentan con el permiso de las autoridades (requiere solicitud 24 horas antes de la celebración). Como dice largeroliker "eso no impide que pasemos por allí, siempre y cuando sigamos las normas comunes de comportamiento en la ciudad (nada de carteles, ni de bloquear aceras o calles)".

Las marchas de protesta necesitan pedir una autorización diez días antes de la concentración para ser legales y solo en caso de urgencia, se permite una protesta en el plazo de 24 horas.

Convocatorias en otras ciudades

Se han convocado a través de la Red 27 "paseos" pacíficos en las principales ciudades españolas en contra de la ley que podría cerrrar páginas web sin una orden judicial. La lista de lugares se ha actualizado continuamente en blogs y a través de Twitter, mientras que paralelamente se han creado convocatorias de cada ciudad en Facebook.

Noticias

anterior siguiente