Enlaces accesibilidad

Nueve provincias están en alerta por el riesgo "importante" de nevadas

  • En total son 19 las provincias en alerta por la nieve.
  • Las temperaturas rondarán los 13º bajo cero en Castilla y León.

Por
Nieve en Madrid
Así ha amanecido Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Cuatro comunidades se encuentran en alerta naranja por riesgo  importante de nevadas. En concreto, son nueve provincias (La Rioja, Navarra, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Zaragoza y Teruel) las que se encuentran en esta situación, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, otras diez provincias tienen alerta por nieve: Madrid, las cuatro provincias de Cataluña, Albacete, Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha, Lugo y Ourense en Galicia, y Asturias.

En la zona centro y sur de Navarra, se esperan nevadas de hasta cinco centímetros de espesor, así como rachas de viento de 80 kilómetros por hora. Asimismo, en La Rioja, en la zona norte, nevará igualmente  hasta los cinco centímetros

En la zona del Bajo Aragón de Teruel, Ribera del Ebro  de Zaragoza, Cinco Villas de Zaragoza, así como en toda la provincia  de Huesca, nevará hasta cinco centímetros, salvo en el Pirineo  oscense, que podrían llegar a los veinte centímetros de espesor.  Además, en estas zonas se registrarán temperaturas mínimas que  probablemente rocen los grados bajo cero.

La AEMET ha activado la alerta amarilla por riesgo importante en Galicia, por riesgos costeros de viento y fuertes olas de hasta cuatro metros, así como en las zonas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense por nevadas.

Alertas por lluvia y viento

El temporal ha colocado en situación de alerta a prácticamente toda la Península. Por lluvias, lo están seis provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla), además de Ceuta. En todas ellas, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento, lloverá hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas y el viento soplará hasta los 80 kilómetros por hora.

En Extremadura se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado, y vientos de 70 kilómetros por hora; en Murcia, viento de 80 kilómetros por hora y riesgos costeros por fuertes vientos y olas grandes.

Por viento, hay alerta en el litoral de Murcia, Baleares y Canarias, donde podría llegar a los 75 kilómetros por hora, y en Cantabria, con rachas que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Está previsto que la nevada más copiosa afecte a la sierra de Madrid, donde puede alcanzar los quince centímetros, y a Castilla y León, con siete centímetros de nieve y temperaturas que rondarán los 13 grados bajo cero.

El Pirineo oscense y el catalán tendrán veinte centímetros, y nevará copiosamente además en el Bajo Aragón y la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza.