Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que las agencias de calificación de riesgo no son "oráculos financieros"

  • El presidente del Gobierno recuerda que no anticiparon la crisis
  • Alerta del impacto de los "análisis exagerados" en la estabilidad

Por
Gobierno y oposición han dejado de nuevo claras en el Congreso sus diferencias en política económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a no considerar las agencias de calificación de riesgo "oráculos financieros" después de haber demostrado que no tuvieron capacidad de anticipación ante la actual crisis económica y financiera.

Zapatero se ha referido a este asunto en el debate celebrado en el Congreso sobre la última reunión del Consejo Europeo y ante las alusiones que se han hecho en su desarrollo a que la agencia Standard & Poor's rebajará las perspectivas crediticias de España.

"Después de ver la crisis del sistema financiero y de que no hubo capacidad de anticipación, no las acojamos (a las agencias de calificación) como oráculos financieros", ha recalcado antes de apelar a la necesidad de que se tenga en cuenta la valoración de los gobiernos de cada país.

Espaldarazo de la UE a Grecia

Si no se hiciera así, a su juicio, se podría estar induciendo a la confusión.

Al hilo de este asunto, ha recordado que el Consejo Europeo de la pasada semana fue "muy contundente" al expresar su apoyo a la solvencia de Grecia y a la política económica del Gobierno de este país para reconducir sus problemas de déficit fiscal y de deuda.

Además, ha señalado que la cumbre europea alertó del impacto que determinados análisis "probablemente exagerados" pueden tener para la estabilidad de las economías y las cuentas públicas.