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"Relativa" normalidad en Barajas, tras retrasos generalizados del viernes

  • La demora media es de unos 15 minutos, según fuentes aeroportuarias
  • El viernes llegaron a los 90 minutos por falta de controladores

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Los vuelos se desarrollan este sábado con "relativa" normalidad en el aeropuerto de Barajas después de que anoche hubiera retrasos generalizados de hasta 90 minutos al demorar los controladores la puesta en marcha de los aviones en las terminales 1, 2 y 3 por "baja visibilidad".

Según han manifestado a EFE fuentes aeroportuarias, esta mañana de sábado la demora media de la puesta en marcha de las aeronaves es de unos 15 minutos y "no hay grandes problemas" en Barajas, donde hay programados 994 movimientos.

Las fuentes han detallado que la Guardia Civil tuvo que acudir el sábado a varias puertas de embarque del aeropuerto de Barajas para tranquilizar a los viajeros, que protestaban por las demoras, aunque no fue necesaria su intervención.

Los retrasos del viernes se iniciaron sobre las 18:15 horas, cuando los controladores advirtieron de que demorarían la puesta en marcha de los aviones en las antiguas terminales entre 75 y 90 minutos.

Alegaron que los empleados de la torre de control norte de Barajas no podía asumir el trabajo de la torre sur, que está cerrada desde el pasado miércoles.

La torre sur se encarga de gestionar los movimientos de los aviones en la plataforma de las terminales 1, 2 y 3 y está cerrada desde que fueron hospitalizados tres controladores el miércoles por una supuesta intoxicación de "queroseno", ya que AENA está realizando análisis del aire.

El sindicato de controladores ha especificado que "ayer se aplicó escrupulosamente el plan de contingencia de AENA", que especifica el número de movimientos que se pueden realizar sin poner en peligro la seguridad.

USCA asegura que, en algún momento, los controladores de la torre norte llegaron el sábado a gestionar en la plataforma un número de movimientos superior al permitido por este plan.

AENA calificó de "injustificada" la decisión de los controladores, ya que dijo no entender por qué no había habido problemas en la operatividad el miércoles por la tarde y el jueves y "sí el viernes", cuando el número de operaciones era similar.

Las compañías temen demoras todo el puente

Las compañías consultadas por Efe temen que estas demoras puedan producirse a lo largo del puente y fuentes aeroportuarias han comentado que el peligro se concentra "en la tarde del sábado y el domingo", períodos en los que hay "más carencia de personal".

AENA y USCA se volverán a sentar a negociar el segundo convenio colectivo el próximo 15 de diciembre, después de que los contactos mantenidos esta semana hayan terminado sin resultado.

A juicio de los controladores, "el planteamiento de arrasar el Convenio es inaceptable por parte del colectivo".

Desde Navegación Aérea, su Directora, Carmen Librero, anunció que el convenio de los controladores se iba a cambiar "sí o sí" y advirtió de que durante el proceso de negociación se podrían "crear algunos ruidos".

AENA pretende reducir en 500 millones de euros los costes de Navegación Aérea en los próximos cinco años, lo que conlleva una reducción de los salarios de los controladores, que ahora se llevan 781 millones del presupuesto del ente público, ya que el sueldo medio es de unos 375.000 euros anuales.

Desde el USCA, se asegura que los controladores siguen planteado nuevas propuestas de reducción de costes, aunque rechazan el "planteamiento de llevarse por delante el marco regulador de la actividad profesional, como pretende AENA".