Enlaces accesibilidad

Irán anuncia que "necesita" 20 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio

Por

Irán necesita 20 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio para producir combustible para sus centrales nucleares y no tiene planes de retirarse del Tratado de No Proliferación, según ha informado la agencia oficial de noticias IRNA este sábado.

"Para proveer del combustible necesario a nuestras plantas de energía nuclear, tenemos que construir 20 plantas de enriquecimiento de uranio", ha informado IRNA citando al jefe de energía nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.

En una importante muestra de sus deseos de extender su programa nuclear,  Teherán declaró el pasado domingo su intención de construir otras diez plantas más de enriquecimiento de uranio, como su planta subterránea de Natanz, supervisados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Irán también ha informado de que proporcionará a la OIEA una cantidad mínima de información sobre su plan de construir nuevas plantas, una postura que seguramente avivará las sospechas de Occidente sobre su programa atómico.

Energía nuclear con fines pacíficos

Los analistas han señalado que Irán necesitará muchos años, si no décadas, para una expansión tan grande de su capacidad de enriquecimiento. 

El enriquecimiento de uranio puede ser utilizado tanto para producir combustible para plantas de energía nuclear o como material fisionable de una bomba nuclear. 

Irán siempre ha mantenido que su uranio enriquecido será utilizado únicamente para la generación de electricidad. La ocultación de una planta nuclear a la OIEA y la política de secretismo del régimen han servido para incrementar las sospechas de Occidente de que Irán está enmascarando un programa para desarrollar armas nucleares.

Salehi, por su parte, ha acusado a Occidente de maniobra para hacer que Irán abandonar el TNP.

"Creo que Occidente está tratando de sacarnos del TNP porque se han dado cuenta de que somos tan insistentes en la adhesión al TNP, que esta actitud no es del agrado de Occidente", ha asegurado Salehi. "No tenemos planes de retirarnos del TNP."