Enlaces accesibilidad

Putin abre la puerta a volver a ser presidente en 2012

  • Ha contestado a preguntas de los ciudadanos
  • Asegura que la crisis económica en Rusia ha pasado
  • Ha criticado a los nuevos ricos
  • Afirma que algunos países obstaculizan el ingreso de Rusia a la OMC
  • Condenó el terrorismo

Por
Putin contesta a las preguntas de los ciudadanos

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, presidente del país entre 2000 y 2008, ha declarado que todavía le queda tiempo para decidir si se presenta o no a las elecciones presidenciales de 2012.

'Creo que queda tiempo suficiente. Cada uno de nosotros, desde su cargo, debería cumplir hoy con sus obligaciones, trabajar de forma eficaz. En función de cómo se desarrolle la situación económica y social, se tomarán las decisiones correspondientes para la campaña electoral de 2012. Pero todavía estamos en 2009', dijo.

El primer ministro contestó así a la pregunta de un ciudadano en un programa en directo por televisión sobre si planea presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de dentro de poco más de dos años.

El programa 'Conversación con Vladímir Putin. Continuación', por primera vez con público, fue transmitido en directo por dos cadenas de televisión y dos emisoras de radios, todas ellas de cobertura nacional, desde un estudio instalado en el patio cubierto del complejo 'Gostinni Dvor', junto al Kremlin.

La crisis económica ha pasado

Relajado y confidente, Putin dijo que Rusia había pasado el pico de la crisis económica y ha tranquilizado a las personas que llamaron preocupados por la seguridad en los puestos de trabajo, pensiones y nivel de vida.

'La economía ha crecido un promedio del 0,5%  por mes durante los últimos cinco meses pasados', aseguró Putin en la sesión en directo retransmitida a escala nacional por la televisión estatal y la radio.

Los nuevos ricos son el problema

Interrogado sobre por qué nadie estaba en la cárcel por permitir que la crisis golpeará el pueblo ruso de Pikalyovo, el primer ministro dijo: ' Si ponemos a cada uno en la cárcel, ¿quién trabajaría?'

Putin crítico a los nuevos ricos, asegurando que los que hicieron alarde de su riqueza se equivocaron, e implícitamente ha condenado a un grupo de rusos jóvenes cuyo Lamborghini y coches deportivos Bugatti de lujo se estrellaron recientemente en Suiza.

'El nuevo rico de repente se enriqueció muy rápidamente, pero no puede manejar su riqueza sin mostrarlo todo el tiempo. Sí, ese es nuestro problema', dijo Putin.

'En tiempos soviéticos nuestros ricos mostraban sus riquezas con dientes de oro. Ahora los Lamborghinis y otros coches caros son los dientes de oro de hoy'.

Los organizadores, poco antes del comienzo del espacio, que duró algo más de cuatro horas, recibieron más de 1,6 millones de preguntas y peticiones, por teléfono, internet y mensaje cortos de texto (SMS).

Las llamadas telefónicas, tanto desde aparatos fijos como móviles, y los SMS eran gratuitos.

Asuntos Exteriores apenas fueron mencionados

Los asuntos exteriores apenas fueron mencionados en una sesión dominada por cuestiones domésticas.

Putin, afirmó que algunos países, entre ellos Estados Unidos, obstaculizan el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

'Tenemos la impresión de que algunos países, entre ellos también Estados Unidos, obstaculizan, por motivos que desconocemos, el ingreso de Rusia en la OMC', dijo Putin.

Putin tranquilizó a una viuda preocupada por la educación de niños, calmó a trabajadores de fábricas preocupados por sus empleos, bromeó sobre su relación a veces torpe con el líder de la vecina Bielorrusia y condenó el terrorismo.

En contra del terrorismo

Hablo también de los islamistas rebeldes que reivindicaron el atentado de una bomba en un tren de lujo que viajaba de Moscú a San Petersburgo la semana pasada, haciendo descarrilar y matando a 26 personas, incluyendo a algunos altos funcionarios.

Putin dijo que Rusia 'rompería la espina' del terrorismo y exigió la acción resistente contra 'los criminales' que atacaron a su propia gente.

'La amenaza de terrorismo es muy alta', añadió.