Enlaces accesibilidad

Aguirre: "No vengo a pedir dinero para Madrid, vengo a pedir equidad"

  • Aguirre pide un reparto equitativo y sin arbitrariedades de fondos del Estado
  • La presidenta madrileña exige que se reconozca el principio de equidad 
  • CiU considera que la propuesta de Aguirre obstaculiza el Estatuto catalán 

Por
Esperanza Aguirre saluda a Bono en el Congreso
Esperanza Aguirre saluda a Bono en el Congreso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido en la Cámara Baja la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las  Comunidades Autónomas (LOFCA) para introducir en el texto la palabra  "equidad" alegando que no quiere "más dinero o privilegios" para  Madrid sino "equidad para los madrileños y españoles". 

A este respecto Aguirre ha hecho alusión al artículo 138 de la Constitución Española que hace referencia al principio de equidad y ha dicho que de acuerdo a este principio se pretende fomentar el "desarrollo y la prosperidad" para todos los españoles.

Reparto equitativo

"No he venido aquí para pedir  dinero o para pedir privilegios para los madrileños. He venido aquí para pedir equidad. Equidad para los madrileños y equidad para todos los españoles", ha dicho Aguirre en su primer discurso en el Congreso como presidenta regional. 

La mandataria autonómica, que ya pidió el voto favorable de la  proposición, ha insistido en que el objeto de su propuesta no es  "solicitar un trato de favor para la Comunidad de Madrid ni un  enfrentamiento con otras comunidades autónomas" sino pedir que se  introduzca el principio de equidad y "garantizar que la equidad y la  solidaridad presidan la asignación de recursos del Estado para  impulsar el desarrollo el bienestar y la prosperidad de todos los españoles".

 Un reparto equitativo viene a ser la piedra angular del Estado de las autonomías

Para la presidenta madrileña, un reparto equitativo de la financiación y de las inversiones estatales entre todas las comunidades españolas "viene a ser la piedra angular del Estado de las autonomías" y, en su opinión, "si esa piedra es endeble, si está mal tallada o no tiene las proporciones adecuadas, repartirá el peso que se ponga sobre ella de forma desigual".

Reforma de la LOFCA

El texto que ha defendido la presidenta pretende la reforma del artículo 16.10 de la LOFCA para que se aplique el principio de "equidad" en las inversiones que efectúan el Estado y el sector público estatal en las Comunidades autónomas.

La Asamblea de Madrid aprobó en octubre de 2007 una proposición de ley en la que se instaba a reformar el texto de la LOFCA para incluir en el artículo este principio. En la votación se negaron a participar los grupos de la oposición (PSOE e IU).

El turno en contra corrió a cargo del diputado de CiU,  Josep  Sánchez Llibre, que adelantó que votará en contra de la proposición madrileña porque, entre otras cosas, supone "un torpedo más en la flotación del Estatuto de Cataluña".