Enlaces accesibilidad

UGT denuncia que el despido en España es "fácil, barato y recurrente"

  • Reclama que el ajuste de plantilla sea el último recurso
  • UGT aboga por la flexibilidad interna dentro de las empresas
  • Denuncia que los ERE se usan como una medida común

Por

El sindicato UGT ha asegurado que el despido en España es "fácil" en su tramitación, "barato" en tiempo y dinero y muy "recurrente", al tiempo que reclama que el ajuste en la plantilla sea siempre el último recurso y no la primera opción.

"En nuestro país se está produciendo un uso abusivo e inadecuado  del sistema de despidos vigente", señala UGT, para quien es "necesario" introducir formas de flexibilidad interna a la propia empresa y dejar la flexibilidad externa como recurso "extremo".

Así, apuesta por hablar de reforma de mentalidad a la hora de afrontar las modificaciones que puedan producirse por las circunstancias del entorno económico en lugar de hablar de reforma del despido.

ERE como medida excepcional

Además, recuerda que los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) son una "medida excepcional" y que, por lo tanto, sólo deben darse cuando concurran las causas legítimamente establecidas y justificadas de forma objetiva, porque si no, se corre el riesgo de que sean utilizados como una medida común de  flexibilidad empresarial cuando no lo es.

Según el sindicato, los empresarios prefieren utilizar la vía rápida del despido improcedente para acabar con la relación laboral  en lugar de atenerse a usar algunos procedimientos para justificar el despido.

En este sentido, cree que el debate no debe centrarse en el coste del despido, sino en la razón por la que se pretende descausalizar el despido, ya que si el despido es improcedente, la indemnización es la misma para un trabajador temporal que indefinido.

Nuevo contrato

Además, asegura que la propuesta de contrato que propone la patronal y que ha remitido a los grupos parlamentarios con la aparente pretensión de fomentar la contratación indefinida de desempleados y trabajadores con contratos de duración determinada,  implica el despido libre.

A su parecer este contrato se caracteriza por la libertad de despido durante los dos primeros años de su vigencia, ya que transcurrido ese tiempo, el empresario tiene la facultad de convertir el contrato en uno indefinido-fijo.