Enlaces accesibilidad

España advierte en Estoril que las elecciones en Honduras no resuelven el problema

  • Moratinos cree que los comicios no resuelven la destitución de Zelaya
  • El Rey trata con Álvaro Uribe el conflicto entre Colombia y Venezuela
  • Zapatero impulsará la agenda latinoamericana en la UE

Por
Honduras centra la XIX Cumbre Iberoamericana

España ha advertido al inicio de la XIX Cumbre Iberoamericana que las elecciones en Honduras son ineficaces para resolver el problema planteado con la destitución de Manuel Zelaya mediante un golpe de Estado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo ha afirmado en la reunión con los cancilleres iberoamericanos previa al acto inaugural de la cumbre, que este año se celebra en Estoril, Portugal, a donde también han acudido el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos mandatarios mantendrán reuniones bilaterales este lunes con líderes de otros países para tratar diversos asuntos, como la relación entre la UE y Latinoamérica; la tensión entre Colombia y Venezuela, de la que el Rey ya ha hablado con el presidente colombiano, Álvaro Uribe; y la situación de Honduras.

Moratinos desconfía de las elecciones hondureñas

El ministro de Exteriores ha afirmado ante sus colegas latinoamericanos que las elecciones que se han celebrado en Honduras no ofrecen las garantías suficientes y, por sí mismos, no resuelven la destitución de Zelaya.

Moratinos ha condenado con el resto de ministros el golpe de Estado y ha apoyado que la presidencia de la cumbre redacte un documento que recoja el consenso al que se llegue durante las sesiones de trabajo.

El Rey y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe también han tratado la crisis que atraviesa Honduras tras el golpe, aunque en su reunión de 45 minutos el asunto principal ha sido el enfrentamiento de este país con la vecina Venezuela.

El presidente colombiano ha trasladado al monarca sus puntos de vista sobre el contencioso en presencia del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que ha tomado nota y ha reafirmado la voluntad de España de promover el diálogo entre ambas naciones para reducir tensiones y favorecer una confianza duradera.

Zapatero quiere agilizar la agenda latinoamericana en Bruselas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará al resto de mandatarios de su intención de impulsar la agenda de asuntos bilaterales entre Europa y Latinoamérica durante la presidencia española de la UE, con especial atención a los acuerdos UE-Mercosur.

Durante la jornada inaugural de la cumbre, la Secretaría General iberoamericana ha aprovechado para presentar el tercer informe sobre la cooperación al desarrollo existente entre los países latinoamericanos, donde se constata que la ayuda aumenta al tiempo que disminuye la de terceros países, pese a que España se consolida como primer donante de la zona.

En la presentación de ese informe, la directora de cooperación española para América Latina y el Caribe, Julia Olmo, ha reafirmado ese compromiso del Gobierno de Zapatero y ha dicho que seguirá incrementándose la ayuda con iniciativas como la que creó el fondo para el agua y el saneamiento.

Además, ha explicado que un objetivo estratégico de España durante su próxima presidencia de la UE será dialogar con los países europeos para frenar la actual tendencia de destinar menos ayuda a Latinoamérica, máxime, según ha apuntado Olmos, en un momento de crisis económica como el que existe en la actualidad.