Enlaces accesibilidad

Uno de los marineros del 'Alakrana' trasladó a los piratas tras el pago del rescate

  • Joaquín Fernández detalla que se llevó a "8 ó 9 piratas en un bote"
  • El capitán le pidió que hiciese un poar de viajes para llevárselos a tierra
  • Se sacó la camiseta para que viesen que no era uno de ellos
  • El patrón confiesa que ocultó que los marineros trasladados habín vuelto
  • Los marineros gallegos han declarado ante el juez Pedraz esta mañana en Vigo

Por
Los tripulantes del Alakrana declaran ante el juez Pedraz

Joaquín Fernández, uno de los marineros gallegos del 'Alakrana', ha revelado que él mismo trasladó en un bote a "8 ó 9 piratas" una vez que se produjo la liberación del barco, tras 47 días de secuestro en aguas del océano Índico.

"Fue muy duro este traslado", ha explicado en rueda de prensa, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, al tiempo que relató que fue el capitán el que le pidió que hiciese "un par de viajes para llevar somalís a tierra".

"En la mitad del recorrido, pasaron los piratas al otro bote y regresé a bordo", ha detallado.

Sacarse la camiseta

Además, ha indicado que durante esta travesía se sacó la camiseta "para que si pasaba algo vieran que yo era blanco, que no eran todos somalís, esta era una de mis preocupaciones, porque no sabía lo que me podía pasar".

Además, ha detallado el otro compañero que podía realizar esta tarea, llamado espivotero en el argot de los marineros, "no tenía fuerzas".

El tripulante del atunero vasco ha agradecido la labor realizada por los gobiernos de Euskadi y Galicia para conseguir la liberación de los tripulantes retenidos y ha mostrado que "desde un principio han luchado por nosotros".

"Dieron todo lo que pudieron y más", ha afirmado en referencia a los Ejecutivos vasco y gallego.

Joaquín Fernández, que reside en la localidad pontevedresa de Nigrán, ha comentado que el juez Pedraz "no mostró" fotos de los dos piratas trasladados a Madrid durante la toma de declaración de este miércoles.

En este sentido, ha aclarado que no sería capaz de reconocer a los piratas porque "en todo momento nos tuvieron con la cabeza agachada y sería imposible identificarlos, porque eran todos iguales", ha reiterado.

"Yo volveré al barco y al Índico, porque tengo hipoteca, familia y tengo que trabajar", ha concluido.

El patrón sabía que habían vuelto

Por su parte, el patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, ha desvelado que sabía al "no al 100 pero sí al 90%" que los tres marineros que el pasado 5 de noviembre fueron desembarcados "estaban a bordo, pero no podía decirlo porque si los piratas se enteraban de que lo sabíamos corrían peligro nuestras vidas y por eso traté de ocultarlo".

En una rueda de prensa a la que asistieron siete de los ocho marineros gallegos del 'Alakrana', Blach ha insistido en que "traté de ocultarlo por nuestras vidas".

A este respecto, otro de los marineros gallegos, Secundino Dacosta, ha explicado que "en el momento en que los piratas estaban tiroteando", uno de ellos se acercó a uno de los tripulantes y le dijo que todos ellos iban a llamar a sus casas para "despedirnos". Así, destacó que todos los marineros estaban "cagados" de miedo.

Por otra parte, los tripulantes también han hecho especial hincapié en que se dé a conocer la situación en la que se encuentran otras personas secuestradas, como el caso del buque 'Ariana' o de un matrimonio inglés que lleva retenido desde hace unos siete meses.

Además, han reiterado su muestra de agradecimiento "a todos" y han citado al Gobierno y los ejecutivos gallego y vasco, a los ayuntamientos de los que son vecinos y, especialmente a sus familias, de las que destacaron la fortaleza que han mantenido a lo largo de los 47 días de secuestro.