Enlaces accesibilidad

Google se disculpa por los resultados de imágenes de "Michelle Obama" pero no las borra

  • El primer resultado en Google Images de la mujer de Obama es un fotomontaje
  • En él aparece su foto mezclada con los rasgos de un mono
  • Google España explica a rtve.es que la imagen "no viola los términos y condiciones de Google Imágenes"

Por

Google ha pedido disculpas sus usuarios por las imágenes racistas que aparecen en las búsquedas de Google cuando introduces términos como"judíos" o "Michelle Obama", pero el buscador se niega a eliminar dicho contenido.

"A veces, las búsquedas de Google pueden producir resultados embarazosos incluso cuando son inofensivas" explica la compañía en enlace destacado que aparece cuando se busca "Michelle Obama" en Google Images.

Cuando alguien busca imágenes de la Primera Dama estadounidense en Google el primer resultado es un fotomontaje en el que se mezcla la foto de Michelle Obama con una imagen de un mono.

Según explica Google España a rtve.es, la imagen no ha sido eliminada porque "no viola los términos y condiciones de Google Imágenes". La compañia añade que solo se borran contenidos del buscador cuando "vulneran las directrices de los webmasters, recibimos una orden judicial o el webmaster de la página nos lo pide. En este caso no se ha producido ninguna de las anteriores situaciones", añaden.

Retirar el contenido en este caso sería estar editando una información de la que nosotros no somos propietarios

Los portavoces de Google añaden que "aunque somos conscientes de que hay algunas imágenes que pueden herir la sensibilidad de los usuarios, retirar el contenido en este caso sería estar editando una información de la que nosotros no somos propietarios y eso está en contra de nuestra política de actuación"

En la explicación que Google ha colgado en la página de resultados de búsqueda la compañía añade que no eliminarán "una página de resultados de búsqueda basándonos en que su contenido no es popular, o porque recibamos cartas de denuncia".

No vamos a eliminar resultados basándonos en que su contenido no es popular

Google ofrece una aclaración similar en la página de resultados de imágenes correspondiente a "judio" donde aparecen caricaturas propias de la propaganda antisemita de los años 30. "La explicación es que la palabra Judio se utiliza a menudo en el contexto antisemita", explica Google.

En rtve.es hemos decidido no publicar ninguna de estas imágenes porque    creemos que promueven el racismo y la xenofobia.