Enlaces accesibilidad

Reilly resalta la importancia de Figueruelas y afirma que el plan de GM se parecerá al de Magna

  • El presidente de GM Europa dice que la planta es "un recurso muy importante"
  • Su proyecto "se va a acercar bastante a lo que se había negociado con Magna"
  • Reilly se entrevistará mañana con el ministro de Industria, Miguel Sebastián

Por
NICK REILLY
El presidente de General Motors en Europa, Nick Reilly, y el director de GM España, Romuald Rytwinski.

El presidente de General Motors (GM) en Europa, Nick Reilly, ha asegurado en Figueruelas que la planta zaragozana es "muy importante para el futuro" de la compañía y que tienen planes para mejorar aun más su eficiencia.

En este sentido, Reilly ha asegurado que los detalles del plan industrial para la fábrica "se van a acercar bastante a lo que se había negociado con Magna".

Tras la fallida venta de Opel a Magna, el número uno de GM en Europa está visitando todas las plantas de la firma y este viernes tiene previsto entrevistarse con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La multinacional estadounidense General Motors ha dado marcha atrás y ha decidido no vender su filial europea Opel a Magna. La decisión deja en papel mojado el acuerdo de reestructuración en la planta de Figueruelas.

Plan industrial

"Tenemos planes para mejorar la eficiencia de la planta aún más, pero creemos que Figueruelas es un recurso importante para General Motors a largo plazo", ha comentado tras recorrer la planta aragonesa y mantener un encuentro con los representantes sindicales.

Ha adelantado que no cree que su plan de ajuste "vaya a ser peor" que el planteado por la compañía austríaco-canadiense Magna que, según negoció con el comité de empresa, suponía la rescisión de 900 empleos de la plantilla -sobre una plantilla de 7.000 personas- y una reducción de los costes laborales, cifrada en unos 25 millones de euros al año.

En este sentido, ha añadido que la nueva Opel cuenta en sus planes, a medio y largo plazo, con la planta española porque "es muy buena fuente de recursos y componentes", por lo que "se la tratará de manera justa".

Encuentro con Sebastián

"Ha sido durante muchos años el hogar del Corsa, que es uno de nuestros principales productos", ha destacado, insistiendo en que "no hay ninguna razón para cambiar esta fórmula de éxito".

Sobre su encuentro mañana con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha precisado que "estaremos encantados" de cualquier ayuda que los gobiernos "nos quieran dar", pero "no vamos a pedir dinero".

Así, ha avanzado que le explicará al ministro los motivos que han llevado a GM a renunciar la venta a Magna y le preguntarán si España sigue interesada en aportar fondos y financiación, "no tanto para la reestructuración, sino para mantener las inversiones bien con créditos directos o con avales".