Enlaces accesibilidad

Parten a Seychelles 52 agentes privados para proteger a los 13 atuneros españoles

  • Los pesqueros faenan frente a las costas de Somalia
  • Salen de Madrid en un avión del Ejército del Aire y llegan el sábado
  • La flota permanece amarrada en Puerto Victoria a la espera de su llegada
  • Se embarcarán cuatro vigilantes en cada uno de los barcos

Por

Cincuenta y dos agentes de seguridad privada se trasladarán este viernes, en un avión de las Fuerzas Aéreas, a las Islas Seychelles, donde se embarcarán en los 13 pesqueros españoles que faenan frente a las costas de Somalia, han informado a Efe las principales asociaciones de congeladores y atuneros tras reunirse con Defensa.

Los responsables de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, se han reunido este jueves con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para abordar la situación del 'Alakrana' y la logística dispuesta para el traslado de los vigilantes privados y del armamento a la zona de operaciones.

Según ha informado la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a ANABAC y OPAGAC, finalmente serán 52, y no 71 como dijo el miércoles Defensa, los agentes que saldrán de Madrid el próximo viernes en un avión del Ejército del Aire hacia Seychelles, donde está previsto que lleguen el sábado.

Allí el personal de seguridad, perteneciente a una empresa española, como autoriza la ley, comenzará a embarcarse en la flota española, integrada por 13 barcos, que permanece amarrada en Puerto Victoria a la espera de su llegada.

En los barcos con armas de guerra

Se embarcarán cuatro vigilantes en cada uno de los pesqueros, según han precisado las mismas fuentes, que han subrayado que todos ellos cuentan con adecuada formación y entrenamiento militar.

Estos 52 agentes seleccionados forman parte de los 71 que están recibiendo un curso de formación en la base naval de Cartagena (Murcia), que finalizará el mismo viernes a mediodía.

Según la normativa aprobada, sólo empresas de seguridad de ámbito estatal pueden embarcar agentes con armas de guerra en buques mercantes y pesqueros que naveguen bajo bandera española en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad.

Los agentes podrán llevar armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros, que utilicen munición con vaina de ranura en el culote y no de pestaña o reborde.

Asimismo pueden usar armas de fuego con munición de 5,45 por 39,5; 5,56 por 45; 7,62 por 39; y 7,62 por 51 NATO.

La nueva normativa también obliga a los vigilantes a hacer "un uso limitado" de las armas de guerra, que "tendrá como único objetivo la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas en caso de necesidad como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional".

Durante la reunión, celebrada en la sede del Defensa, su titular Carme Chacón, ha explicado a las asociaciones de congeladores y atuneros que el 'Alakrana' permanece vigilado por la fragata de combate 'Méndez Núñez' y el avión de vigilancia marítima P3-Orión.