Enlaces accesibilidad

El apagón de Brasil incrementa las dudas sobre su capacidad para acoger eventos internacionales

  • Ha sido el peor corte de energía en 10 años
  • Dejó sin energía al sureste de Brasil durante cinco horas
  • Todo Paraguay permaneció en la oscuridad 15 minutos
  • La presa hidroeléctrica de Itaipú es la más importante de Sudámerica
  • Entre las causas del apagón: el clima o deficiencias en las infraestructuras

Por

A falta de cinco años para que se celebre en Brasil la Copa del Mundo y de siete para celebrar los Juegos Olímpicos, el país de América del Sur ha tenido que afrontar uno de los peores cortes de energía de su historia.

El presidente de Brasil ha negado este miércoles que la falta de inversiones sea la culpable del peor apagón que ha sufrido el país en una década. El corte de energía dejó a gran parte de Brasil en la oscuridad durante más de cinco horas, lo que ha planteado serias dudas sobre la fiabilidad de su infraestructura energética.

El apagón de la pasada noche afectó fundamentalmente a la rica región del sureste del país, dejando a decenas de millones de personas sin electricidad, deteniendo los trenes subterráneos y colapsando el tráfico de grandes ciudades como Sao Paolo y Río de Janeiro.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha convocado a su ministro de Energía, Edison Lobao, para una reunión urgente en la capital Brasilia este miércoles para analizar las causas del apagón.

Funcionarios de Energía han declarado que el apagón fue provocado, probablemente, cuando una tormenta derribó tres líneas de transmisión de energía de la gran presa hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera con Paraguay, y que suministra alrededor del 20% de la energía consumida en Brasil y el 90% de la vecina Paraguay.

"No hemos tenido un fallo en la generación de energía, hemos tenido un problema en la línea de transmisión", ha asegurado el presidente Lula, quien también ha dicho que su gobierno ha invertido en los últimos siete años más del 30% de lo que se había gastado en los 120 años anteriores.

Deficiente mantenimiento de las infraestructuras

La economía de Brasil ha avanzado en los últimos años por los esfuerzos del ex dirigente sindical Lula da Silva, quien ha sabido hacer frente a la crisis financiera mundial. Sin embargo, el transporte y las infraestructuras energéticas siguen siendo los puntos débiles para el país que será anfitrión de la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos dos años después.

"Las largas líneas de transmisión en Brasil tienen un mal mantenimiento", ha explicado Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Estudios de Infraestructura, quien ha agregado que es poco probable que el apagón haya sido causado por el mal tiempo.

"Esto demuestra que Brasil es muy vulnerable. No se puede dejar un país del tamaño de Brasil tenga estos accidentes", ha añadido.

Un funcionario del Ministerio de Energía ha señalado que el corte fue provocado porque el sistema no estaba preparado para hacer frente a las tres líneas que fueron derribadas.

"El sistema está diseñado para soportar dos contingencias ... y aquí tuvimos tres", ha agregado.

Zimmermann ha negado que el problema pueda haber sido causado por piratas informáticos. La cadena de televisión norteamericana CBS informó en uno de sus programas que los apagones que sufrió Brasil en 2005 y 2007 podrían haber sido provocados por "ataques cibernéticos", citando fuentes anónimas de la inteligencia estadounidense.

El fallo masivo de alimentación ya se ha politizado en los programas de televisión brasileños, en los que políticos de la oposición acusan al gobierno de negligencia en el mantenimiento de líneas de transmisión del país.

El caos del tráfico

El apagón afectó el pasado martes a 18 de los 26 estados que componen Brasil, incluyendo la capital, Brasilia, y dejando, además, a todo Paraguay en la oscuridad durante unos 15 minutos. De electricidad de la compañía estatal de Paraguay dijo que el problema se originó en las líneas de energía de Brasil.

La última vez que Brasil sufrió un corte de luz a tan gran escala fue en 1999, cuando un rayo cayó sobre una línea de transmisión en el estado de Sao Paulo.

La energía ya ha sido restaurada completamente en Sao Paulo, Brasil, la capital financiera del país y la ciudad más grande de América del Sur.

Una de las peores consecuencias de este apagón, fue el caos circulatorio que provocó en las calles de Sao Paulo. Miles de pasajeros se vieron obligados a salir de los trenes del metro y a caminar a lo largo de las pistas para volver a las estaciones y hacer su camino a la superficie.

Las calles de la ciudad permanecieron obstruidos durante las primeras horas del miércoles, después de que el alcalde cancelara las restricciones a los vehículos autorizados a circular en horas punta de tráfico.

En Río, la ciudad que será sede de la Copa del Mundo de 2014 y el 2016, muchos turistas dejaron sus habitaciones de hotel junto a la playa de Copacabana, debido a la falta de aire acondicionado, y acabaron arremolinados en las oscuras calles.